Ha sido reseñado en:
"Educar en la diversidad. Investigación y activismo en las aulas"
Francesc Rodrigo i Segura (res.)
Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 56, 2022, págs. 105-107
La diversidad sigue siendo la asignatura pendiente de nuestros sistemas educativos, a pesar de los avances realizados: así nos lo recuerdan los datos sobre acoso a personas LGTB+ en los centros escolares o los intentos de determinados grupos políticos de acabar con las leyes LGTB+ autonómicas que han proporcionado, sin duda, un auténtico balón de oxígeno a niñxs de toda condición, para quienes la asistencia a la escuela era un auténtico infierno, además de impulsar la educación en diversidad para el conjunto de las criaturas. Parece que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que la diversidad se establezca como contenido en todos los niveles educativos y, especialmente, en la formación docente.
El presente volumen recoge parte de los trabajos del Grupo EDi (Educació i Diversitat LGTBIQ+), que nació en la Universitat de València en 2017, de la mano de un grupo heterogéneo de docentes que compartíamos la inquietud por la indispensable educación en la diversidad en todos los niveles educativos y la preocupación por las cifras de acoso, agresiones e incluso suicidios de escolares.
Desde nuestras respectivas disciplinas, nos propusimos trabajar juntxs en esta dirección, no solo para promover la valoración positiva de las diversidades en las aulas y lograr que la diversidad se incluya como parte de la formación, sino también para construir nuevos paradigmas educativos más justos e igualitarios, siempre con el objetivo de crear espacios educativos respetuosos, libres de violencia y que sean, en definitiva, una oportunidad para cuidarnos unxs a otrxs y crecer en todos los sentidos.
págs. 9-12
Diversidad y sincretismo en la literatura popular: los estereotipos de género presentes en la literatura ashéninka del Perú
págs. 15-28
págs. 29-40
Historia social y política de la enfermedad en Francia de 1981 a 1989: la década del silencio y las primicias de la serofobia
págs. 41-51
págs. 53-66
págs. 69-82
págs. 83-93
Los baños, los vestuarios y yo (, , Sofía Pereira García, y
Jorge Fuentes Miguel, Víctor Pérez Samaniego, Sofía Pereira García, Elena López Cañada, José Devís Devís
págs. 95-108
págs. 111-121
págs. 123-136
La literatura infantil LGTB+ y la pedagogía del títere en magisterio: Una adaptación de Piratrans Carabarco
Anna Chover Lafarga, Rosa M. Pardo Coy, Miquel A. Oltra Albiach
págs. 137-158
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados