La incertidumbre impuesta por la crisis sanitaria mundial ha supuesto un importante desafío para la comunidad universitaria, con adaptaciones en tiempo récord de la planificación docente, metodologías, modalidades de docencia, sistemas de evaluación…; estos cambios exprés hacen más evidente y necesaria una profunda reflexión en torno a las metodologías docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo y, muy concretamente, en la Educación Superior, ámbito en el que se enmarca este libro.
A partir de la pregunta de si es posible otro modelo de universidad pública, surge esta obra colectiva entre docentes del ámbito universitario que busca favorecer la reflexión y compartir experiencias que apoyen la mejora de la docencia en nuestras aulas, así como generar nuevos espacios de interacción con el alumnado. Se trata de una herramienta colectiva de acciones docentes transformadoras y adaptadas al dinamismo de la realidad social.
Los doce capítulos que integran el libro representan una muestra de la responsabilidad y compromiso reflexivo que demuestran los docentes universitarios en su cotidianeidad, generosa de estrategias cooperativas con el alumnado y la comunidad. Las experiencias que se ofrecen constituyen propuestas docentes alineadas con la mejora constante de la docencia en la universidad con y para la sociedad.
La narración digital como herramienta para potenciar la reflexión en el aprendizaje-servicio
Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Ana María Benítez Jaén, Rafael Manuel Hernández Carrera
págs. 11-24
Reflexiones y propuestas desde la sociología cultural: una aproximación experiencial y crítica
págs. 25-36
Teoría y práctica metodológica cualitativa para estudiantes del Grado de Sociología: cómo dar voz a los grupos de población en la investigación social
págs. 37-48
Estrategias para favorecer la perspectiva de género enla docencia universitaria
Rocío Cárdenas-Rodríguez, María Teresa Terrón-Caro, Fabiola Ortega de Mora
págs. 49-62
Innovando desde la educación inclusiva:: FEVIDA y Trabajo Social comparten saberes. Aprendiendo desde la diversidad
Rosa María Díaz Jiménez, Antonia Corona-Aguilar, Rocío Muñoz Moreno
págs. 63-76
Inclusión de profesionales en la formación de educadores sociales:: mejorando la conexión entre la teoría y la praxis educativa
págs. 77-84
págs. 85-96
Fomentar la enseñanza atractiva en la universidad:: games a través de la plataforma Genially y percepción del alumnado
págs. 97-112
Educación emocional y arteterapia:: una experiencia en la Universidad Pablo de Olavide
págs. 113-124
págs. 125-132
Entornos digitales en la e-innovación educativa:: trabajar con software libre en traducción
págs. 133-150
¿Qué aprenden realmente los estudiantes?: Análisis de los modelos mentales tras la aplicación de un ciclo de mejora
págs. 151-170
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados