El modelo UNIVECS tiene como criterio de calidad de referencia el concepto de cohesión social planteado como guía de todas las políticas públicas por el Consejo de Europa y adaptado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una sociedad que actúa con cohesión social es aquella que pretende el bienestar de todas las personas, dentro de un marco de desarrollo democrático, con una atenta participación ciudadana y previniendo la exclusión a lo largo de la vida. Sobre esta base, se trata de valorar si en el desarrollo docente-investigador de las titulaciones universitarias se trabaja desde una perspectiva de cohesión social y con la finalidad de que quienes las concluyan orienten su trabajo profesional hacia ese mismo propósito. La educación, en cualquiera de sus niveles, está impregnada de diversos elementos culturales y organizacionales, lo que conlleva que un modelo desarrollado en un contexto no sea posible aplicarlo en otro a no ser que se asegure, mediante procedimientos muy cuidados, su adaptación y validez conceptual. En este libro se presenta el proceso de adaptación y validación cultural del modelo de evaluación UNIVECS que se realizó en diferentes universidades del norte, centro y sur de México, cuyos resultados y propuesta presentamos como UNIVECS-MX.
El modelo de evaluación para la cohesión social UNIVECS
José González Such, Jesús Miguel Jornet Meliá, Margarita Bakieva
págs. 15-28
págs. 29-40
págs. 41-50
Discusiones sobre cohesión social con docentes y estudiantesde la Universidad Autónoma de Yucatán: UADY
Galo Emanuel López Gamboa, Edith J. Cisneros-Cohernour, Pedro José Canto Herrera
págs. 51-60
UNIVECS-MX validación cultural en universidades mexicanas
Carlos Sancho-Álvarez, María Jesús Perales Montolío, Sonia Ortega Gaite
págs. 61-78
págs. 79-84
págs. 85-90
UNIVECS-MX: aplicación con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán
Edith J. Cisneros-Cohernour, Galo Emanuel López Gamboa, Pedro José Canto Herrera
págs. 91-96
UNIVECS-MX: aplicación con estudiantes de una escuela normalde Tabasco
Edith J. Cisneros-Cohernour, José Alberto Contreras Eljure, Paulina Carrillo Espadas
págs. 97-102
UNIVECS-MX: aplicación con estudiantes de una universidaddel sureste de México
Edith J. Cisneros-Cohernour, José Alberto Contreras Eljure, Paulina Carrillo Espadas
págs. 103-108
págs. 109-114
UNIVECS-MX: discusión de resultados en instituciones mexicanas y conclusiones finales
Carlos Sancho-Álvarez, Jesús Miguel Jornet Meliá, Purificación Sánchez Delgado
págs. 115-124
págs. 125-140
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados