La Pedagogía como disciplina es conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación. La función de educar requiere el uso de medios y la Pedagogía valora como educativo cada medio utilizado en la interacción. Valorar y comprender cada medio como educativo, hace a la Pedagogía, meso-axio-lógica (medio-valor-comprensión). Toda la pedagogía es mesoaxiológica. Comprende el medio valorado educativamente con el conocimiento verdadero de la educación, ajustándolo al significado de esta. Lo sepamos o no, toda la educación depende de nuestra actividad común que debe ser determinada hacia la finalidad educativa. Con esa intención construimos ámbitos de educación e integramos las finalidades dentro de la orientación formativa temporal para la condición humana individual, social, histórica y de especie. Toda la arquitectura curricular está pensada para desarrollar, desde la actividad y con los elementos estructurales de la intervención, competencias adecuadas, capacidades específicas, disposiciones básicas, conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos fundamentales que nos capacitan para ser agentes actores y autores- de nuestros propios proyectos. La diferencia específica de la función de educar no se la otorga la cantidad y calidad de la materia propia del área de experiencia cultural que utilizamos como recurso en la instrucción, sino la construcción rigurosa del ‘ámbito’ de educación en el diseño educativo de cada intervención. La Pedagogía es tecnoaxiológica y mesoaxiológica. Es tecnoaxiológica porque comprende la educación valorándola como decisión técnica, de fines y medios con fundamento en el conocimiento verdadero del ámbito en el que se elige (el ámbito de educación). Es mesoaxiológica, porque comprende cada medio valorándolo como educativo; es pedagogía mediada, relativa al medio o ámbito de educación que se construye para educar con un área cultural.
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La construcción de ámbitos de educación.: La perspectiva mesoaxiolóxica
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Proyecto "Educere Area", educar con las áreas culturales (construcción de ámbitos de educación).: Línea de investigación y cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica
págs. 205-254
Análisis de datos de los cuestionarios 1-2-3-4; Proyecto Educere Area.: Educar con las áreas culturales. Cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica
págs. 255-272
Análisis de datos del cuestionario 5; Proyecto Educere Area.: Cuestionario de perspectiva mesoaxiológica
Silvana Longueira Matos, Antonio Rodríguez Martínez, José Manuel Touriñán López
págs. 273-324
En torno al maestro: Homenaje a josé Manuel Touriñán, maestro de maestros
págs. 327-332
Desarrollo humano y educación socioemocional.: Hacia un proyecto de vida
págs. 333-340
La construcción de la persona en la familia.: Proyectos de vida compartida
págs. 341-354
(Re)Configuración de la persona desde la pedagogía gerontológica y los programas universitarios de mayores (PUM).: El aprendizaje emocional en el IV Ciclo de la USC
págs. 355-368
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Los programas universitarios de mayores de la USC en el rural gallego.: El programa de democratización el conocimiento en la provincia de Lugo
págs. 377-395
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Música y educación: Una competencia de necesaria formación pedagógica para educar con la música
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Aprendizaje-servicio: la experiencia como proceso educativo
Miguel Anxo Santos Rego, Igor Mella Núñez, Daniel Sáez Gambín
págs. 429-438
págs. 439-452
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Educación para la participación como clave en el desarrollo cívico.: El caso del alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela.
págs. 483-489
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Valórate, protégete ¡Es tu decisión!: Proyecto de intervención en educación afectivo-sexual con adolescentes
págs. 501-506
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