Ha sido reseñado en:
El contexto político y cultural en el que nuestras sociedades están inmersas ha puesto de manifiesto que la desinformación se difunde en los entornos digitales a velocidades inusitadas e incontrolables. Los bulos, las mentiras y las informaciones sesgadas circulan por nuestra sociedad con independencia de la gravedad de las situaciones que nos toque vivir. Conscientes del papel que las personas dedicadas profesionalmente a la Comunicación —y en particular las facultades— pueden desempeñar para revertir esta tendencia, la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) aborda en este volumen el estudio de esta realidad en cuanto formadores de los futuros profesionales de la Comunicación. La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España se articula en torno a tres ejes temáticos bien delimitados: —la alfabetización mediática en la docencia de nuestras facultades. —la alfabetización mediática en el trabajo investigador. —la dimensión de la transferencia de conocimiento sobre este tema. Con este volumen, desde ATIC, animamos y promovemos la creación de redes de trabajo que incluyan a los y las profesionales de la comunicación, a los colegios y asociaciones de periodistas y publicitarios, y a la sociedad civil, sabedores de que sólo una ciudadanía educada para distinguir la verdad de la mentira en los mensajes que circulan por los medios y las redes sociales digitales, será una ciudadanía crítica con la realidad y el poder.
págs. 11-12
La alfabetización mediática e informacional en la educación formal: un reto necesario
Andrea Francisco Amat, Marc Pallarès Piquer, Gemma Abellán Fabrés, Alessandra Farné
págs. 13-36
Aprender y enseñar periodismo en la era del ruido digital: Retos formativos del periodismo
págs. 37-48
págs. 49-58
págs. 59-74
Redes sociales y AMI en la docencia universitaria: cómo adecuar la iniciativa MIL CLIKS a las Facultades de Comunicación
Ana Pérez Escoda, Marta Perlado Lamo de Espinosa, Mercedes Herrero de la Fuente
págs. 75-86
págs. 87-104
págs. 105-116
Tendencias en la producción científica iberoamericana sobre alfabetización informacional y mediática
págs. 117-148
La alfabetización mediática de las plataformas digitales: el caso Twitch
Gema María Lobillo Mora, Antonio Castro Higueras, José Patricio Pérez Rufí, Miguel de Aguilera Moyano
págs. 149-158
págs. 159-170
págs. 171-183
La transferencia en educominicación. Una oportunidad transversal de los grados en Comunicación
María Cruz Alvarado López, Eva Navarro Martínez, Susana Andrés Perpiñá, Agustín García Matilla
págs. 183-196
El Factor Relacional aplicado a las compentencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes
págs. 197-208
págs. 209-218
Epílogo. Horizonte para la alfabetización digital en las Facultades de Comunicación
Charo Sádaba Chalezquer, Patricia Núñez Gómez, José Manuel Pérez Tornero
págs. 219-224
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados