Este libro, cuyo objetivo es presentar las bases fundamentales de las aproximaciones teóricas y metodológicas hacia el estudio de las identidades en escenarios culturales, reúne una serie de trabajos desarrollados en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Laboratorio de Actividad Humana (LAH). Dentro de este marco destacan dos nociones clave: la de cultura, entendida desde el punto de vista de la psicología (socio)cultural, y el concepto de identidad o yo-self. Desde una perspectiva narrativa, discursiva y educativa, se resume en este volumen una trayectoria de más de treinta años en ámbitos tan diversos como la salud mental, las migraciones, la formación de profesionales, la violencia de género o las interacciones en el aula, entre otros muchos ejemplos.
págs. 11-18
Los conceptos de identidad y cultura en la construcción de una psicología cultural
Manuel Luis de la Mata Benítez, Andrés Santamaría Santigosa, Mercedes Cubero, Rosario Cubero Pérez
págs. 19-44
Una revisión de las metodologías para el análisis de la relación entre cultura e identidad
Samuel Arias Sánchez, Francisco Javier Saavedra Macías, Miguel Jesús Bascón Díaz, María del Mar Prados Gallardo
págs. 45-73
págs. 75-95
págs. 97-122
Recuperación, identidad y narrativas: una aproximación alternativa a la salud
Francisco Javier Saavedra Macías, Samuel Arias Sánchez, Miguel Jesús Bascón Díaz, Rosario Cubero Pérez
págs. 123-141
La (re)construcción narrativa del yo de mujeres en situaciones de dependencia emocional y maltrato: un difícil camino
Andrés Santamaría Santigosa, Manuel Luis de la Mata Benítez, Miguel Jesús Bascón Díaz, Francisco Javier Saavedra Macías
págs. 143-163
Competencia intercultural e identidad profesional en el ámbito de la educación superior:: complejidad, retos y horizontes
Miguel Jesús Bascón Díaz, Francisco Javier Saavedra Macías, Samuel Arias Sánchez, María del Mar Prados Gallardo, Mercedes Cubero, Andrés Santamaría Santigosa
págs. 165-183
Buenas prácticas y formas de discurso: La enseñanza de la física en las clases universitarias
págs. 185-208
págs. 209-232
La voz del alumnado en la mejora de su formación como docentes
Carlos Blanco, María del Mar Prados Gallardo, Mercedes Cubero
págs. 233-263
Las voces que configuran el yo homosexual: un estudio de caso de narrativas autobiográficas intergeneracionales
Teresa Salazar García Rosales, Andrés Santamaría Santigosa, Mercedes Cubero
págs. 265-289
Proceso migratorio y reconstrucción identitaria de mujeres marroquíes y latinoamericanas en Sevilla: dificultades de integración y recursos empleados
Marina Solís, Manuel Luis de la Mata Benítez, Rafael Martínez Cervantes
págs. 291-319
Identidad de aprendiz en estudiantes de bachillerato pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social: un ejemplo de resiliencia y proyección de futuro
Marta Cuberos, Rosanna Estévez, Rocío Jiménez, Angeles María Macías, Rosario Cubero Pérez
págs. 321-344
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados