Las sociedades asientan sus pensamientos y memorias en las narraciones. En la codificación de los textos residen gran parte de los miedos, anhelos o creencias del conjunto de personas a las que trasciende la cultura. En esta contribución se aúnan conceptos clave que hacen que una sociedad pueda reflejar sus modos de pensamiento en la ficción fantástica. Así, la cultura fan, los superhéroes o la lectura multimodal recorren de manera coral las páginas de esta obra, proporcionando a la persona lectora una visión comprensiva de lo que suponen las narrativas de marca, el auge de las superheroínas, las distopías, lo transmediático o la épica en tiempos posmodernos.
Con un marcado carácter vanguardista, los contenidos de este libro ayudarán al receptor a comprender aspectos de nuestra cultura actual de una mejor manera, así como le permitirán sumergirse en una ficción necesaria que le permita evadirse de determinadas preocupaciones que generan zozobra en los tiempos actuales. La construcción de los escenarios fantásticos se sumará a la realidad cotidiana para conformar una atmósfera edificante para la persona.
págs. 17-32
págs. 33-50
págs. 51-66
págs. 67-83
págs. 87-102
La (im)posibilidad de un género: La ciencia ficción en Argentina
págs. 103-118
págs. 119-129
págs. 131-143
págs. 147-163
págs. 165-178
¿Sueñan los lectores con sagas transmedia? Visiones multimodales de la lectura en la ciencia ficción
págs. 179-192
págs. 195-216
Clases de futuro presente: percepción del alumnado universitario sobre la educación en 2030
Francisco Antonio Martínez Carratalá, Sebastián Miras, José Rovira Collado
págs. 217-233
La sombra de Uther y sus implicaciones fantásticas: Cultura y formación literaria
Enrique Encabo Fernández, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez
págs. 235-247
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados