El deporte es una de las herramientas más potentes para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, tales como personas con discapacidad, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social o que viven bajo el umbral de la pobreza, entre otras.
Uno de los proyectos que aborda la temática de la inclusión a través del deporte es el Proyecto DISCIPLINS, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Este proyecto aborda la inclusión social a través de intervenciones educativas específicas basadas en el deporte en el marco de la educación superior y en cooperación con organizaciones deportivas. En su estrategia de innovación, desarrolla un programa común de formación de expertos a través de intervenciones deportivas dirigido a estudiantes universitarios interesados en este campo de intervención, así como a educadores, trabajadores sociales, jóvenes, entrenadores y profesionales que trabajan en organizaciones que se ocupan de la inclusión social y el deporte. Por ello, este proyecto se une a los esfuerzos de aquellos proyectos de investigación educativa que persiguen el desarrollo de innovaciones con trascendencia social. Asimismo, también en esta obra se analizan diferentes herramientas, estrategias y propuestas de inclusión a través del deporte llevadas a cabo en diferentes países y contextos, tales como Italia o Finlandia, en los que se destaca la presencia de personas con capacidades diferentes, por lo que se habla de experiencias de deporte inclusivo
The competences of the expert in social inclusion through sports
Dolores Limón Rodríguez, Cristóbal Torres Fernández, Jesús Conde Jiménez, Wilbemis Jerez Rivero
págs. 23-40
How to make senior citizens physically active?: Outdoor activities, recreational football and inside curling as examples of social inclusion and physical activities
págs. 41-60
Sport as a tool for coexistence, social inclusion and sustainable development
Andrés Gálvez, Alfonso Javier García González, Rocío Valderrama-Hernández, Teresa Ana de Cianni
págs. 61-76
"Planoterra": a project "down to Earth"
Marco Miotti, Federico Blanc, Cristóbal Torres Fernández, Wilbemis Jerez Rivero
págs. 77-92
Las actividades físico-deportivas en medio natural como medio de inclusión
Virginia Alcaraz Rodríguez, Gonzalo Flores Aguilar, Thomas Zacharewicz, Daniel Medina Rebollo
págs. 93-106
Experiencias deportivas de inclusión social: Un análisis de su efectividad a través del discurso de los niños
Irene García-Lázaro, José Juan Roa Trejo, Esther Menor Campos
págs. 107-124
Programas de desarrollo positivo a través del deporte como forma de favorecer la inclusión social
Antonio Muñoz Llerena, Daniel Medina Rebollo, Virginia Alcaraz Rodríguez, Gonzalo Flores Aguilar
págs. 125-140
págs. 141-158
La inclusión de la población inmigrada a través del deporte: Un análisis crítico del papel de la Educación Física
Gonzalo Flores Aguilar, Antonio Muñoz Llerena, Thomas Zacharewicz, Virginia Alcaraz Rodríguez
págs. 159-176
págs. 177-192
Sport4rules: Refereeing as a way of fostering social inclusion through sports
Antonio Muñoz Llerena, Óscar del Castillo Andrés, María del Carmen Campos Mesa, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán
págs. 193-208
Diana López Maldonado, Alfonso Javier García González, Facundo Alberto Peña Froment, Nuria Castro-Lemus
págs. 209-234
Public space, sport and social inclusion of the immigrant collective: A gender perspective
págs. 235-242
págs. 243-260
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados