La educación social debe disponer y generar un pensamiento que permita problematizar sobre su teoría, sus procedimientos y las experiencias que nos hablan de ella, teniendo en cuenta el momento presente, en el cual se están desplegando distintos procesos educativos y desarrollando enormes cambios sociales y educativos. No basta con conocer y explicar situaciones y acontecimientos, sino que ha de representar un dispositivo de transformación social. Precisamos una educación social –una parte está en la historia y otra hay que construirla– que dé lugar a acciones educativas con las cuales alzar nuevos horizontes. De ahí que las teorías educativas existentes, los procedimientos empleados y las experiencias llevadas a cabo sean las cuestiones que ocuparán los capítulos de esta obra. Esta publicación, surgida de la reflexión compartida de docentes de diversas universidades del Estado español y del Reino Unido, no pretende abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento vinculados a este campo, si bien reúne visiones teóricas, procedimentales y prácticas desde diferentes perspectivas que defienden una educación cada vez más social y tapizada por la luz mágica de los educadores, a partir de su pensamiento y de su práctica pedagógica.
págs. 15-26
Ontología trinitaria, filosofía de la educación y educación social: categorías para una comprensión epistemológica renovada
págs. 27-45
Escenarios laborales en educación social: una aproximación desde la intervención socioeducativa con jóvenes
págs. 47-61
Instituciones sociales: gestión versus gobernanza
Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez, Mónica Guerra Santana
págs. 63-72
págs. 73-84
La participación social en la ejecución de medidas penales: un (posible) espacio socioeducativo
Nuria Fabra Fres, Miquel Gómez i Serra, Asun Llena Berñe, Carles Vila Mumbrú
págs. 87-98
La dimensión de género en los estudios de Educación Social: bases para desarrollar una intervención éticamente transformadora
Rosario Pozo Gordaliza, María Belén Pascual Barrio, Maria Antònia Gomila Grau
págs. 99-115
Más allá del aula: los espacios escolares como marco para la participación comunitaria
págs. 117-127
págs. 129-140
págs. 141-150
págs. 151-161
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados