La educación literaria desde el pensamiento de 1812. Aires de libertad en las aulas desde rutas literarias de Cádiz es el resultado de los trabajos realizados en el marco de un proyecto de investigación, El legado de las Cortes de Cádiz en las aulas de enseñanza secundaria, coordinado por los profesores Manuel Fco. Romero y Beatriz Sánchez Hita y financiado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, destinado a la realización de estudios y a la difusión de la Constitución de 1812. El objetivo fundamental del proyecto fue y es el de acercar el legado de las Cortes y la Carta Magna de 1812 a la comunidad escolar, conectando muchos de los valores que impregnaron aquel texto con su evolución en la sociedad actual y tratando de promover la reflexión crítica sobre la evolución de estos en nuestros días. Para acercar el legado de 1812 al alumnado, se toman como referentes cuatro ejes fundamentales: la libertad de expresión, el concepto de ciudadanía, el papel de la mujer y el exilio como consecuencia de la pérdida de libertades. Estos cuatro temas, que presentan a su vez conexiones entre sí, se abordan aquí a través de la selección de textos significativos que permiten trazar un recorrido de carácter histórico-literario para fomentar la reflexión sobre su situación actual. Con esta premisa como guía, se han elaborado cuatro rutas literarias de carácter interdisciplinar, centradas en un eje temático cuyo punto de referencia es una ciudad de la provincia de Cádiz ?Cádiz, capital; San Fernando, la también conocida como Isla de León; Tarifa, y El Puerto de Santa María?, y se han relacionado con el espíritu de libertad que se pudo desprender de la Constitución de 1812
págs. 11-16
págs. 17-22
Visiones literarias de las Cortes de Cádiz: un itinerario por la ciudad
págs. 23-42
De la libertad de imprenta a la libertad de expresión: recorrido histórico
págs. 43-51
Libertad de expresión desde las coplas del Carnaval de Cadiz: como recurso didáctico
Álvaro Pérez García, Ignacio Sacaluga Rodríguez, José Jesús Vargas Delgado
págs. 52-54
La comunicación del mensaje de las agrupaciones carnavalescas: una comparativa con las funciones de los medios de comunicación
Álvaro Pérez García, Ignacio Sacaluga Rodríguez, José Jesús Vargas Delgado
págs. 54-60
Propuesta didáctica para una educación literaria desde el Carnaval y la literacidad: La crónica cantada
págs. 61-61
págs. 65-71
El flamenco como recurso para una educación literaria y ciudadana
Marta Sánchez de Nieva Ballesta, Manuel Francisco Romero Oliva
págs. 80-88
Propuesta didáctica para una educación literaria desde el flamenco: Integrándonos en el flamenco
págs. 89-89
Mujer y sociedad: la conquista de los espacios públicos
págs. 93-100
págs. 121-129
págs. 130-135
Literatura ectópica: la migración desde una lectura intercultural en las aulas
págs. 136-148
págs. 149-149
págs. 101-110
págs. 111-116
Propuesta didáctica para una educación literaria desde el flamenco: Nos hacemos visibles
págs. 117-117
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados