Este libro recoge veintiuna experiencias de innovación docente que dan respuesta a las características y formas de aprender del nuevo estudiante del siglo XXI. Escritas por profesorado de diversas áreas de conocimiento (ingeniería, derecho, educación, empresa, trabajo social o psicología, entre otras), pueden inspirar al profesorado de diferentes instituciones de educación superior. En cada capítulo se sintetiza el marco teórico que sustenta la práctica docente, se describe la experiencia prestando atención al contexto concreto en el que se desarrolla (curso, tamaño del grupo, área de conocimiento…) y, para finalizar, se señalan las ventajas y limitaciones de la práctica innovadora, así como las lecciones aprendidas.
Trabajando el desarrollo integral del alumnado por medio del aprendizaje-servicio
Ariane Díaz Iso, Ana María García Olalla, Roberto Carballedo Morillo
págs. 21-31
Cómo hacer frente a la complejidad: el método de casos
págs. 33-42
págs. 43-52
págs. 53-63
págs. 65-75
Alumnado y profesorado universitario dialogando juntos: innovación docente a través de las tertulias dialógicas
Rocío García Carrión, Andrea Khalfaoui Larrañaga, Jesús Marauri Ceballos, Maite Santiago Garabieta
págs. 77-86
págs. 87-95
págs. 97-104
Mentoring del alumnado universitario de marketing
María García-Feijoo, Almudena Eizaguirre, Marta Marco-Gardoqui
págs. 105-114
págs. 115-125
págs. 127-135
Presencialidad virtual, aulas híbridas. Participando en tiempo real
Ane Arbillaga Etxarri, Sonia Arranz, Matxalen Belausteguigoitia Arrien
págs. 137-147
págs. 149-157
Fomentando la responsabilidad social del alumnado universitario mediante el aprendizaje-servicio
Eneko Sánchez Mencia, Itziar Urquijo Cela, Yolanda Lázaro Fernández, Fernando Asenjo Dávila
págs. 159-167
La fotografía de denuncia como herramienta pedagógica
Mabel Segú Odriozola, Edurne González Goya, Bakarne Etxeberría Erauskin
págs. 169-179
La dualidad universitaria en respuesta a la necesidad de profesionalización
Lara Yáñez Marquina, Zoe Martínez de la Hidalga, Lirio Flores
págs. 181-189
Pedagogía coeducativa y transversalidad de género
María Silvestre Cabrera, Estibaliz Linares Bahillo, Raquel Royo Prieto
págs. 191-200
págs. 203-212
págs. 215-225
págs. 227-237
Coordinación docente: clave para el desarrollo de la competencia comunicativa
págs. 239-247
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados