Los presentes proyectos de intervención educativa son resultado de una investigación que delimitó las necesidades propias de determinados contextos para diseñar planes de acción que transformaran la participación de una comunidad educativa en distintos niveles. Lo anterior exigió la permanente reflexión y compromiso de las y los investigadores para analizar, comprender y discutir la realidad en contraste con los fundamentos teóricos que soportan la propuesta educativa de cambio.
Esta obra comparte seis estudios de caso que describen distintas fases de los proyectos educativos implementados. Es un intento por socializar la sistematización del diseño de estos proyectos a partir de las prácticas y estancias de equipos de trabajo de estudiantes y docentes de un posgrado en Educación.
El primer capítulo describe un diagnóstico diseñado ad hoc para identificar oportunidades para mejorar el hábito lector en niños y niñas de una escuela primaria. En el segundo texto se presenta el caso del diseño e implementación de una estrategia para acompañar a un docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un estudiante de nivel superior con discapacidad. El capítulo 3 describe un conjunto de estrategias de participación activa en jóvenes indígenas de una telesecundaria, las cuales se diseñaron desde el modelo de análisis de necesidades de intervención socioeducativa, con el apoyo de técnicas cartográficas y un grupo focal. En el capítulo 4 se presenta la gestión, diseño e implementación curricular de un curso de emprendimiento social dirigido a estudiantes de Ingeniería en una universidad pública. En el capítulo 5 se propone un modelo curricular para mejorar los resultados en el examen de egreso de las licenciaturas en el área de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Y en el último capítulo se destaca la gestión directiva y la promoción del talento humano como directrices del trabajo colaborativo, el acompañamiento, la participación y la mejora continua en el nivel medio básico.
págs. 9-12
Estudio diagnóstico del hábito lector y el pensamiento crítico en educación primaria
Nohemí Bañuelos Loreto, Emilia Cristina González Machado, Alma Arcelia Ramírez Íñiguez
págs. 13-30
Acompañamiento pedagógico: estrategia para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitaris con discapacidad
Edna Guadalupe Herrera Cardiel, Erika Paola Reyes Piñuelas, Ariagor Manuel Almanza Avendaño
págs. 31-52
Metodologías participativas en el diseño de un proyecto socioeducativo con jóvenes indígenas cucapás
págs. 53-74
Modelo de gestión curricular para la mejora de resultados en el egel-Ciencias de la Educación
Abraham Emmanuel Vásquez Ruiz, Maura Hirales Pacheco, Joaquín Vázquez García
págs. 75-95
Gestión curricular para el emprendimiento social en la formación de estudiantes de ingeniería
Dana Jetzabel Espinoza Mendoza, Evangelina López Ramírez, Yessica Martínez Soto
págs. 96-118
págs. 119-144
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados