Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento pedagógico: estrategia para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes universitaris con discapacidad

  • Autores: Edna Guadalupe Herrera Cardiel, Erika Paola Reyes Piñuelas, Ariagor Manuel Almanza Avendaño
  • Localización: Procesos y contextos en los proyectos de intervención educativa: Experiencias de estudios de caso / coord. por Emilia Cristina González Machado, Jesús Adolfo Soto Curiel, 2020, ISBN 978-607-99003-2-8, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito que persigue el presente capítulo es describir el proceso de implementación de una estrategia de acompañamiento pedagógico en un docente del área de Ciencias Sociales de una universidad pública en el noroeste de México. Mediante la realización de un diagnóstico previo, se identificaron barreras para el aprendizaje y la participación, y mediante un caso de estudio se diseñó una estrategia de acompañamiento pedagógico que respondiera a las necesidades detectadas tanto del docente como de un estudiante identificado, como son las barreras didácticas.

      Tras lo cual se orientó en la planeación de clases, intervención en el aula y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. La intervención consideró seis etapas: (1) evaluación de inicio, (2) observación, (3) discusión de hallazgos, (4) adecuaciones curriculares, (5) implementación y (6) retroalimentación. Después de la implementación, dicha estrategia fue evaluada a partir de la experiencia docente y se concluyó que existieron cambios favorables respecto al diseño e implementación de adecuaciones no significativas en la manera de presentar la información y realizar la evaluación. Se identificaron además barreras estructurales y normativas que requieren atención y seguimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno