Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías participativas en el diseño de un proyecto socioeducativo con jóvenes indígenas cucapás

  • Autores: Nahomy Casas Barrera, Ernesto Israel Santillán Anguiano
  • Localización: Procesos y contextos en los proyectos de intervención educativa: Experiencias de estudios de caso / coord. por Emilia Cristina González Machado, Jesús Adolfo Soto Curiel, 2020, ISBN 978-607-99003-2-8, págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo describe el proceso de diseño de un proyecto de intervención educativa dirigido a un grupo de estudiantes de la telesecundaria Heberto Castillo, ubicada en el ejido cucapá El Mayor, localizada en el Valle de Mexicali, Baja California. Este proyecto se basa en la consideración de que la calidad de vida es un aliciente para el bienestar de los individuos y de las comunidades, ya que promueve relaciones sociales participativas, la integración familia-escuela y el desarrollo personal de los sujetos. Desde esta perspectiva, el proyecto tiene como objetivo generar estrategias que promuevan la participación activa de los jóvenes en su comunidad. Para ello se utilizó una metodología de corte cualitativo, bajo el modelo de Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa, apoyado de técnicas cartográficas y grupo focal, y fue evaluado a partir de los resultados de una entrevista semiestructurada. Entre los resultados se encuentran el papel del diálogo, la convivencia, el espacio escolar y la educación indígena como elementos más significativos para lograr el bienestar de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno