Ha sido reseñado en:
Diana Olivares Martínez (res.)
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 31, 2019, págs. 195-197
En el grupo de promotores medievales que, sin lugar a dudas, determinaron la forma, funciony significado de las obras de arte, destacan los prelados. El papel de los obispos en las tareas constructivas y en el encargo de objetos suntuarios fue esencial porque, aunque muchos de ellos dedicaron poco tiempo a la atencion de sus sedes y derivaron la responsabilidad de la organizacion de la Iglesia hacia el cabildo, mostraron interes en la promocion de nuevos edificios y de otros trabajos que contribuyeran a engrandecer el esplendor de la catedral y su propio prestigio personal.
Este libro es resultado de un proyecto de investigacion titulado "Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval", financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad, en el que analizamos la ideologia artistica de los principales promotores episcopales en la Castilla bajomedieval y, a partir de ello, tratamos de hacer una interpretacion mas profunda y afinada de los trabajos llevados a cabo en las catedrales mas relevantes del reino.
Within the group of medieval promoters that, without no doubt whatsoever, largely determined the shape, function and meaning of the artistic objects stand out the prelates. The role of the bishops in the building tasks and in the promotion of sumptuary works was essential because, although some of them devoted little time to the see and, to a large extend, they diverted the responsibility of the organization of the Church to the chapterhouse members, they did show interest in the promotion of new buildings and other works that could contribute to enlarge the splendour of the cathedral and also their own personal prestige.
This book is the result of a research project titled, "Bishops and Cathedrals. Art in late medieval Castile", funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitivity, in which we set out to get to know the artistic ideology of the main episcopal promoters in the Late Castilian Middle Ages and, through it, to make a deeper and more refined interpretation of the works carried out in the most relevant cathedrals of the kingdom.
Obispos y cabildos bajomedievales ante el documento pontificio: ¿admiración, veneración, idolatría?
págs. 13-32
págs. 33-73
Memoria funeraria y patronazgo de Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla: Mercadante de Bretaña y las obras de la capilla de San Hermenegildo
págs. 75-120
Política, religión y mecenazgo en la Castilla de mediados del siglo XV: Alonso de Cartagena
págs. 121-162
págs. 163-182
págs. 183-220
The Episcopal Imprint in the Cathedral of San Antolín in Palencia: The Construction of a Gothic Chevet (1321-1460)
págs. 221-257
The Impact of Episcopal Wills on the Artistic Development of the Castilian Sees in Late Gothic Times: The Last Service of a Prelate to his Cathedral
págs. 259-288
págs. 289-313
págs. 315-334
págs. 335-353
La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval: 'Vestidos de Pontifical'
págs. 355-376
págs. 377-401
El mecenazgo de Alonso Manrique en la catedral de Córdoba: "No de menos piedad es procurar la reedificación de los templos que hacerlos de nuevo"
págs. 403-420
págs. 421-440
págs. 441-461
El obispo don Pedro Fernández Cabeza de Vaca: el patronazgo artístico de un canónigo sevillano en la mitra legionense
págs. 463-489
Los prelados salmantinos del siglo XIII: dinámicas, continuidades y rupturas de un grupo privilegiado en su patronazgo artístico
págs. 491-519
págs. 523-562
págs. 563-605
págs. 607-628
págs. 629-647
págs. 649-686
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados