Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mecenazgo del obispo don Íñigo Manrique en Córdoba: (1486-1496)

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval / coord. por María Victoria Herráez Ortega, María C. Cosmen Alonso, María Dolores Teijeira Pablos, José Alberto Moráis Morán, 2018, ISBN 978-3-0343-3333-7, págs. 377-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Patronage of the Bishop Don Íñigo Manrique in Córdoba: (1486-1496)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La nómina de obispos que han dejado huella de su paso por la Mezquita- catedral de Córdoba es realmente importante, pero sin duda una de las obras de mayor impacto visual y carga simbólica, hasta el traslado de la capilla mayor en 1607, fue la realizada bajo don Íñigo Manrique (1486-1496), protegido de los Reyes Católicos. Derribó parte de las primitivas naves de al-Hakam II para levantar una gran nave ante la capilla de Villaviciosa, introduciendo un lenguaje formal de innegable sello cristiano y filiación gótica. Para dar esplendor a la liturgia, dotó el altar de un magnífico frontal bordado y encargó, entre otras piezas, una espléndida cruz procesional. Su patrocinio alcanzó a otros templos de Córdoba y su provincia, donde su escudo nobiliario puso rúbrica a sus actuaciones.

    • English

      Among all the great modifications that numerous bishops carried out until the transfer of the main chapel of the Mosque-Cathedral of Cordoba in 1607, the best known for its major visual impact and its symbolism is the one executed by the Catholic Kings’ protégé Don Iñigo Manrique (1486-1496). In order to build a grand nave facing the chapel of Villaviciosa, he partly demolished some of the original ones from Al-Hakam II. This new space was characterized by having novel and formal Christian features as well as by a gothic affiliation. To highlight the greatness of the liturgy, the altar was dressed with a magnificent embroidered front and with a splendid processional cross that he specially commissioned. Therefore, his work had an influence on numerous temples in Cordoba and its province where his coat of arms marks his interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno