Compilación de los 18 artículos científicos entregados por los grupos de investigación a raíz de la III Jornada de Investigación e Inmigración celebrada el 30 d e junio de 2009 en el Instituto de Estudios Catalanes. Las aportaciones se estructuran alrededor de dos temáticas: por una parte, las dinámicas y las estrategias migratorias, con artículos sobre el alumnado extranjero y su incidencia socio demográfica, los menores emigrantes no acompañados y la vertiente lingüística; y por la otra, la adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa, específicamente en el ámbito educativo, que profundiza, por una parte, en la valoración de las familias extranjeras respecto a la educación preescolar de sus hijos y, por otra, en los referentes identificaros de los jóvenes de origen inmigrante .
págs. 15-34
págs. 35-54
págs. 55-72
La mentoria en el camp de les minories ètniques: avaluació del Projecte Rossinyol i presentació d’indicadors susceptibles de ser generalitzats.
Jordi Feu i Gelis, Xavier Besalú Costa, Anna Planas Lladó, Oscar Prieto Flores
págs. 73-101
Anàlisi de la comunicació família-escola-serveis socioeducatius com a eina per millorar l’èxit escolar. La situació de les famílies migrades a Catalunya: determinació de necessitats i propostes d’actuació.
págs. 102-122
Famílies immigrades i escoles. Dinàmiques de relació a Catalunya.
Carles Serra i Salamé, Josep Miquel Palaudàrias i Martí, Núria Llevot Calvet, Jordi Garreta i Bochaca
págs. 123-139
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados