Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quins són els amics dels adolescents immigrants a Catalunya? Quina funció fan en la seva adaptació a la cultura de l’escola?.

  • Autores: Ibis Marlene Álvarez Valdivia, Eulàlia Hernández Encuentra, Berta Vall Castelló
  • Localización: Recerca i immigració V: convocatòria d’ajuts 2009, 2013, págs. 35-54
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora la relación entre la calidad de la amistad y el ajuste psicológico en el contexto escolar de 682 estudiantes (34% de origen extranjero) de 6 institutos de secundaria básica en Cataluña. Se constata que los inmigrantes identifican como amigos a adolescentes de su misma cultura y a otros pertenecientes a otras culturas, también de origen extranjero. En cambio, los amigos de los autóctonos pertenecen mayoritariamente a su propia cultura. Además, las amistades de los adolescentes inmigrantes más identificados con la cultura de origen son de mejor calidad. Sin embargo, la percepción de apoyo por parte de sus amigos, en relación con temas escolares, se relaciona significativamente con dificultades en el ajuste, evaluadas por el profesorado. Finalmente, se sugieren actuaciones educativas a favor del intercambio cultural y de la cooperación.

    • English

      This research explores the relationship among the friendship quality and the adjustment in the school context of 682 students (34% immigrants) of the Compulsory Secondary Education of six High Schools in Catalonia. Results showed that the majority of the immigrant teenagers nominate other teenagers of their culture or from another culture -also with immigrant background- as friends. On the other hand, the native teenagers’ friends are mostly from their own culture. According to the friendship quality, the teenager immigrants identified with their culture of origin have higher friendship quality relations. Nevertheless, the perception of academic support was significantly related with difficulties in adjustment, assessed by teachers. Finally some educational actions are suggested in order to promote cultural exchange and cooperation.

    • français

      Cette étude explore la relation entre la qualité de l’amitié et l’ajustement dans le contexte scolaire de 682 étudiants (34% d’origine étrangère) de six Lycées en Catalogne. D’abord, on peut voir que les immigrants considèrent amis les adolescents de la même culture et d’autres des cultures différents, également d’origine étrangère. Par contre, les amis des autochtones sont majoritairement de sa propre culture d’origine. En plus, l’amitié des adolescents immigrants plus identifiés à la culture d’origine est de meilleure qualité. Cependant, la perception de soutien de ses amis est significativement associée à des difficultés d’adaptation scolaire évaluées par le professorat. Finalement, des activités éducatives sont suggérées en faveur de l’échange culturel et la coopération.

    • català

      Aquest estudi explora la relació entre la qualitat de l’amistat i l’ajust en el context escolar de 682 estudiants (34% d’origen estranger) de sis instituts de secundària bàsica obligatòria a Catalunya. En primer lloc, es constata que els estudiants d’origen immigrant consideren amics a els adolescents de la seva mateixa cultura i d’altres pertanyents a altres cultures també d’origen estranger. En canvi, els amics dels autòctons pertanyen a la seva pròpia cultura. D’altra banda, les amistats dels adolescents immigrants més identificats amb la cultura d’origen són de millor qualitat. No obstant això, la percepció de suport dels amics es relaciona significativament amb dificultats en l’ajust escolar avaluades pel professorat. Finalment, se suggereixen actuacions educatives per afavorir l’intercanvi cultural i la cooperació.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno