Ha sido reseñado en:
Collelldemont, Eulàlia y Vilanou, Conrad (coords.). "Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO": Gijón: Trea, 2020, pp. 399. ISBN: 978-84-18105-29-6
María Dolores Molina Poveda (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº. 40, 2021, págs. 471-473
Totalitarismos europeos, propaganda y educación: Una historia visual desde los No-Do
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 16, 2022, págs. 717-723
El libro "Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO" presenta un análisis de la propaganda que los totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista, realizó sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e informativos, lejos de informar, promueve un determinado tipo de educación para la ciudadanía.
La obra expone los resultados de la investigación Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticias durante el franquismo. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE).
Con una primera aproximación conceptual a la historia de la interrelación entre propaganda y educación se despliega un análisis crítico a lo representado oficialmente.
Así, mediante un acercamiento al fenómeno educativo a partir de los ejes de instituciones, ambientes y agentes se profundizan las representaciones que se dieron de la educación infantil, primaria, formación profesional, universidades, movimientos juveniles, instituciones políticas de protección y la Iglesia como ente educador Complementan estos análisis de contenido visual de los documentales de la productora NO-DO durante tres aportaciones internacionales, la propaganda en el entorno portugués, la propaganda el fascismo italiano y la propaganda soviética en Letonia que posibilitan al lector sumergirse en las coincidencias y matices de las propagandas totalitarias del siglo XX.
Con un abordaje a la historia de la educación desde las fuentes audiovisuales. se realiza un ejercicio de memoria pedagógica que abre nuevas perspectivas en la metodología y contenidos del estudio histórico y actual de un fenómeno tan complejo como es l educación.
págs. 11-20
No hay poder sin control de la imagen: "en la escuela aprendemos a leer, pero no aprendemos a ver"
págs. 21-35
págs. 39-58
págs. 59-79
Las escuelas de agricultura (no) son noticia: la formación profesional agraria a través de los noticiarios del NO-DO
págs. 81-95
La representación de la universidad franquista en el NO-DO: centralismo académicoi ausencia de investigación científica y (des)figuración de los estudiantes
págs. 97-112
págs. 115-129
Los campamentos juveniles y la naturaleza: un simple decorado
págs. 131-148
págs. 149-164
De los uniformados a los hombres de traje gris: la representación de las autoridades educativas en el NO-DO
págs. 167-182
Nacional-catolicismo y educación popular a través del NO-DO: un intento de recristianización de la juventud
págs. 183-205
págs. 207-224
págs. 225-240
La imagen de Franco como otro en el "Jornal Português" (1938-1952): relaciones ambiguas de propaganda en la gran pantalla
págs. 243-260
La escuela del futuro: el rol educativo de la propaganda en los documentales fascistas italianos
págs. 261-274
Propaganda comunista y resistencia oculta en las aulas de la Letonia soviética (1945-1985): una historia de fotografías
págs. 275-297
págs. 299-316
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados