En este libro se comparten reflexiones y discusiones sobre la transversalidad en educación superior, surgidas de las colaboraciones de autores nacionales e internacionales que contribuyen a aportar nuevos conocimientos y abren nuevas líneas de investigación en torno a esta tendencia. Se discute sobre las formas en que la transversalidad se entrelaza con otros elementos considerados innovaciones curriculares, como la formación integral, la formación en competencias, el aprendizaje a lo largo de vida y el currículo interdisciplinar. La obra está estructurada en torno a cuatro ejes que abordan la transversalidad: la perspectiva epistemológica; los temas transversales en la educación superior; su papel en los modelos universitarios y el currículum, y las estrategias de transversalidad en la formación en licenciaturas.
Investigación científica, educación, militantismo: ¿transversalidades nuevas?, ¿una epistemología de un nuevo tipo?
págs. 19-33
Transversalidad: racionalidades y estratos múltiples
págs. 35-47
La formación ético-política en la educación superior: del currículum oculto a la transversalidad
págs. 51-68
La metacompetencia "aprender a aprender" en educación superior: algunas implicaciones prácticas y éticas
Fran J. García García, María Teresa Yurén Camarena, Inmaculada López Francés
págs. 69-87
Resiliencia y educación superior en España. Una perspectiva desde la transversalidad
Blas González Alba, Pablo Cortés González, Moisés Mañas Olmo
págs. 89-110
Análisis de la transversalidad en modelos educativos de tres universidades públicas
Elisa Lugo Villaseñor, Susana Arriola, Flor Angélica Bautista, América Nohemy Castañeda
págs. 113-133
págs. 135-155
págs. 157-172
págs. 173-189
Formación integral: el eje transversal del currículo de ingeniería dela UAEM
págs. 193-216
El plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Educación del ICE: ¿transversalidad lograda?
págs. 217-235
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados