Ha sido reseñado en:
Hernández Díaz, José María; Pozzer, Adecir y Cecchetti, Elcio (coords.). "Migración, interculturalidad y educación. Impactos y desafíos": Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, 862 pp. ISBN 978-84-1311-196-4
Suzan Alberton Pozzer (res.), Fabíola Cardoso (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 39, 2020, págs. 486-490
Silvânia de Queiróz (res.)
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 27, 2021, págs. 367-370
Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la movilidad humana crece en nuestro tiempo sin precedentes, pues el flujo migratorio internacional en 1960 ofrecía 100 millones de personas, en 2000 son 155 millones y en 2010 alcanza los 210 millones.
La situación actual es que, si a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el continente europeo asistió al éxodo de sus habitantes a diferentes regiones del mundo, especialmente de América, en las últimas décadas Europa está viviendo el reverso de este fenómeno, sin contar los casos de Estados Unidos y otros países más que atraen migrantes de países subdesarrollados.
La complejidad del fenómeno migratorio exige estudios, reflexiones y voluntad política para realizar articulaciones internacionales que, solidarias y en defensa de los derechos humanos, posibiliten construir alternativas que favorezcan la comprensión de los orígenes, de las consecuencias y de las acciones de reconocimiento de las personas migrantes o refugiadas, de forma conjunta.
Como se sabe, en cuanto derecho universal de todos los niños y jóvenes, la educación tiene el compromiso de acoge y contribuir a la formación humana y cultural y, ante este fenómeno creciente, no puede permanecer indiferente. Es por eso que, entre muchos otros estudios y experiencias, esta obra es una contribución a investigadores, educadores y demás interesados en comprender la complejidad que representa la migración, sus impactos y desafíos a la educación, desde lecturas, investigaciones y reflexiones de perspectivas interculturales.
José María Hernández Díaz (pr.), Adecir Pozzer (pr.), Elcio Cecchetti (pr.)
págs. 15-20
Imigrantes e acesso ao sistema educacional no Brasil: um retrato a partir dos censos demográficos
págs. 23-40
págs. 41-58
Língua portuguesa para imigrantes haitianos: uma proposta de ensino e seus desafios para a comunicação intercultural
págs. 59-76
págs. 77-93
Rencontre des cultures a travers le cinéma: le cas de “Black Panthère”
págs. 95-113
Claves ético-educativas para la integración social del migrante desde la Pedagogía Social: del discurso moral a la acogida educativa efectiva del migrante en España
págs. 115-130
Imigrantes haitianos na escola: relato de uma experiência intercultural de acolhimento
págs. 131-147
Inmigración, recepción e integración de los ecuatoguineanos en Gabón bajo el régimen de Macías Nguema: ¿fuentes del desprecio de los profesores de ELE en Gabón?
págs. 149-170
(In)migración, interculturalidad y educación: acercamiento decolonial a la compleja situación latinoamericana
págs. 173-193
págs. 195-210
Kaakape makuusipi: o rompimento das concepções monoculturais através da Ação Saberes Indígenas na Escola em Roraima – Brasil
págs. 211-234
Interculturalidade na Universidade Federal da Fronteira Sul: experiências, memórias e trajetórias de estudantes indígenas
págs. 235-252
Los muros del Mediterráneo: gestión de la pluralidad cultural producida por la inmigración en la Unión Europea
págs. 253-268
Educação superior, diversidades e desenvolvimento: desafios e resistências em territórios latino-americanos
págs. 269-292
págs. 293-311
Os refugiados e o acesso à educação como um direito humano: reflexões a partir da realidade brasileira
págs. 313-335
págs. 339-363
Diversidade religiosa e laicidade na escola pública: desafios interculturais
págs. 365-384
Educação intercultural – o que o estudo da religião tem a ver?: reflexões a partir da BNCC
págs. 385-409
págs. 411-430
págs. 431-450
Interculturalidade, currículo e formação de professores: sob o olhar do profesor
págs. 453-471
Saberes tradicionais e a formação docente indígena: a promoção do currículo intercultural nas práticas de inclusão em escolas indígenas de Roraima – Brasil
págs. 473-496
Interculturalidade na contemporaneidade fronteiriça entre Brasil e Venezuela: desafios para a Universidade Federal de Roraima (UFRR)
págs. 497-513
Migración, educación intercultural y educación social: una aproximación a la realidad
págs. 515-532
págs. 533-554
Interculturalidade e formação inicial do pedagogo: presenças e ausências no currículo
págs. 555-574
Escola indiana de matemática e astronomia: contribuições para uma discussão historiográfica crítica
Davidson Paulo Azevedo Oliveira, Douglas Gonçalves Leite, Maria Maroni Lopes
págs. 575-592
ERASMUS+ e Ciência sem Fronteiras como mecanismos de fomento à interculturalidade
Álvaro Nieto Ratero, Deniza Machado, Fernanda Dupin, Ricardo Silva Salmazo
págs. 593-614
A RUTIS e as Universidades da Terceira Idade no Brasil: currículos, formação de professores e interculturalidade
págs. 615-641
págs. 645-667
Venezuelanos em Belém do Pará: impossibilidade de trocas, “empecilho” económico
págs. 669-686
Educación y multiculturalidad en Ávila y su provincia
Concepción Pedrero Muñoz, Sergio Rodero Cilleros, Erla Mariela Morales Morgado
págs. 687-703
Interculturalidad e inmigración en Colombia: impactos y desafíos en la Educación de los afropalenqueros en Cartagena de Indias
págs. 705-720
El Centro Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani: una experiencia pedagógica desde la inclusividad
págs. 721-739
A Interculturalidade na formação humana: um olhar para as crianças
págs. 743-763
págs. 765-781
Danza y formación integral: propuesta alternativa para la inclusión socioeducativa
págs. 783-803
págs. 805-825
págs. 827-861
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