El libro responde a la inquietud de explorar la (in)visibilización de la negritud en las prácticas artísticas contemporáneas y de sus poéticas discursivas en el devenir histórico en América Latina y España. Lejos de viejos exotismos, está motivado por la constatación de esa ausencia en los discursos dominantes, en los ámbitos del conocimiento, la cultura y las prácticas artísticas en la mayoría de países iberoamericanos, en relación con sus homólogos francófonos o angloparlantes. La publicación reúne una serie de 21 artículos con la introducción de la editora. Un acercamiento desde la diversidad disciplinar, con sus respectivas miradas, al legado cultural, el pensamiento y la presencia en las prácticas artísticas contemporáneas de los y las afrodescendientes, con el desarrollo del concepto de negritud. El libro se estructura en cinco líneas temáticas: I. Huellas artísticas e históricas de la negritud. Se indaga del legado histórico de la negritud en su paso por diferentes geogra ...
Orígenes y derivas del término Negritud.: Un recorrido por las prácticas artísticas de ayer y hoy
págs. 11-31
págs. 35-50
págs. 51-68
Invisibilidad y discriminación:: la representación del sujeto afro en la novela La negra Angustias de Francisco Rojas González
págs. 69-90
págs. 91-106
págs. 109-126
págs. 127-146
Colonización, cultura y poder:: ¿por qué las esculturas africanas no consiguen salir de las márgenes del arte?
págs. 147-164
págs. 165-180
págs. 181-197
págs. 201-218
págs. 219-240
Nacionalismo asimilacionista en el ideario educativo costarricense de Gagini, Dobles Segreda y Dengo
págs. 241-254
Esa cuestión de que el negro se muestre:: performance y raza en dos proyectos sociales de Brasil y Argentina
págs. 255-276
Rosa: la memoria del diálogo.: Teatro político y negritud en Quito
págs. 277-291
Si los héroes fueran negros:: Liliana Angulo y los debates de la masculinidad afrocolombiana
págs. 295-310
Me pinto a mí misma.: Cuerpo, negritudes y procesos de memoria en Honduras
págs. 311-336
Incómoda cimarrona.: Alicia Camacho resonando entre la memoria, la palabra y la resistencia
págs. 337-356
Performar la negritud.: Desde voces negras a las performances de Jeannette Ehlers, Josefina Báez y Sharon Bridgforth
págs. 357-378
Esclavismo, patrimonio y espacio público.: Activando las memorias negreras en las rutas urbanas de Barcelona
págs. 381-400
La Sevilla africana:: una ruta histórico-turística por el patrimonio negro de la ciudad
págs. 401-422
Los invisibles de Jesús Cosano:: rutas de los negros de Sevilla
págs. 423-429
págs. 431-432
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