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Colonización, cultura y poder:: ¿por qué las esculturas africanas no consiguen salir de las márgenes del arte?

  • Autores: Juliana Proenço de Oliveira
  • Localización: La negritud y su poetica: Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España / coord. por Andrea Díaz Mattei; Fernando Quiles García (dir.), 2019, ISBN 978-9974-8754-5-6, págs. 147-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el inicio del siglo XX, las esculturas africanas llevadas para Europa ganaron el estatus de arte. Este artículo busca investigar este proceso a partir de nociones como valor de culto y valor de exposición, según Walter Benjamin, y la de artificación teorizada por Roberta Shapiro y Nathalie Heinich. Además, se cuestionan las ambigüedades de esa legitimación a partir de dos ejemplos contemporáneos: la creación del Museo de Quai Branly en Paris y la circulación de las producciones del artista afrobrasileño Mestre Didi. La permanencia de términos como arte primitivo sugiere que las esculturas retiradas de África durante el período colonial habitan una espe- cie de limbo artístico, sin conseguir salir de las márgenes del arte. El ensayo a partir de las referencias teóricas y de los estudios de casos, propone equivalía a matarlos. No es así tan fácil, sin embargo, exterminar una cultura.


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