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Nacionalismo asimilacionista en el ideario educativo costarricense de Gagini, Dobles Segreda y Dengo

  • Autores: Silvia Elena Solano Rivera, Jorge Ramírez Caro
  • Localización: La negritud y su poetica: Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España / coord. por Andrea Díaz Mattei; Fernando Quiles García (dir.), 2019, ISBN 978-9974-8754-5-6, págs. 241-254
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente artículo se analiza el proceso asimilacionista a que son sometidos los afrocaribeños en el ideario educativo de Carlos Gagini, Luis Dobles Segreda y Omar Dengo en la década de 1920 en Costa Rica. Frente a la narrativa identitaria de la blanquitud vallecentrista de finales del XIX y principios del XX costarricense, estos autores idean políticas educativas que involucren no solo a zonas periféricas como Guanacaste, Puntarenas y Limón, sino también a grupos étnico-culturales como los negros. En el artículo se ponen relieve las prácticas sociales, discursivas e ideológicas, las cogniciones socioideológicas y los tipos de racismos derivados de estos proyectos educativos. Se concluye que la inclusión de los negros en el proyecto educativo nacional no atenta contra la unicidad político-ideológica del discurso de las élites vallecentristas, porque se lleva a cabo de un modo asimilacionista. Una consecuencia socioideológica derivada del racismo es el epistemicidio contra los modos de pensar, imaginar, saber y sentir de los afrocaribeños.


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