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Rosa: la memoria del diálogo.: Teatro político y negritud en Quito

  • Autores: Pablo Tatés Anangonó, Belén Amador Rodríguez
  • Localización: La negritud y su poetica: Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España / coord. por Andrea Díaz Mattei; Fernando Quiles García (dir.), 2019, ISBN 978-9974-8754-5-6, págs. 277-291
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • ¿Qué significa ser un negro en una ciudad como Quito? A esta pregunta los autores intentan responder desde Rosa, un proyecto académico y artístico que surgió en el 2015 en el seno del grupo Cimarrón Teatro. La propuesta asume el compromiso de llevar a escena un teatro de carácter político, con temáticas como el racismo y la violencia de género. Esta creación artística se inspira en Rosa Parks y su lucha por los derechos civiles a favor de la negritud en la década de los años 50 en los Estados Unidos. Los autores encuentran similitudes entre Rosa Parks y la negritud de Quito desde el concepto de la diáspora y migración, señalando que en este transitar se vive la negritud como un proceso de resistencia cultural que permite la supervivencia. Los procesos de adaptación cultural no están exentos de discriminación, exclusión y racismo, estos juegan un papel preponderante que lleva a reflexionar sobre el significado de ser negro en lo urbano y desde el arte.


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