La innovación ha estado siempre en la agenda del Proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde la Declaración de Bolonia de 1999 pasando por la reunión Ministerial de 2015 en Ereván, Armenia, se ha destacado el compromiso continuo con la innovación. En el Informe de 2014, Bologna Process Researchers’ Conference Report, se planteó el concepto de “la tercera misión de la educación”, donde además de la enseñanza y el aprendizaje, surge una tercera misión para la universidad: la innovación, que permita a las universidades intercambiar ideas, conceptos y mejores prácticas. En esencia, la universidad como innovadora académica, como institución incubadora de ideas.
El último informe presentado por la European Commission/EACEA/Eurydice, The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process implementation report, además de recoger la implementación desigual de los puntos de acción de Bolonia, presenta una iniciativa renovada con líneas estratégicas para el EEES: un mejor acceso a la educación superior para los grupos menos representados y vulnerables, la cooperación transnacional en la educación superior y la investigación e innovación.
Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas-MUPES, en la Universidad de Salamanca.
págs. 11-22
págs. 23-38
págs. 39-50
págs. 51-62
págs. 63-78
págs. 79-88
págs. 89-110
Evaluación continua sin morir en el intento: propuesta práctica con dispositivos móviles
María Jesús Santos Sánchez, María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo
págs. 111-134
págs. 135-150
El profesorado de Secundaria en la formación inicial de nuevos docentes de Geografía e Historia: el taller del IES Fernando de Rojas
David Ramos Pérez, Luis Javier Aparicio Amador, María Jesús Bajo Bajo
págs. 151-174
La tradición clásica explicada con dos serpientes: de Agesandro a Jirafa Rey
págs. 175-190
Booktuber como recurso para el desarrollo de la expresión oral en el aula de Secundaria: material didáctico para la formación docente
págs. 191-210
El medio físico en la clase de alemán como lengua extranjera: una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en el marco de las lenguas de especialidad
págs. 211-224
La transmisión de conocimientos en lengua francesa: retos y recursos en la era digital
págs. 225-242
págs. 243-252
págs. 253-266
Taller de Convivencia: E-TALCO: propuesta formativa en resolución de conflictos
págs. 267-280
Cuéntame otra película: uso del cine como vehículo de aprendizaje en las aulas de tecnología
págs. 281-294
págs. 295-334
Programación de Anatomofisiología y Patología Básicas: ciclo Farmacia y Parafarmacia
págs. 335-352
La gestualidad en el aula de italiano como LE: propuesta didáctica
págs. 353-364
Programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1.º de Bachillerato: marco legal de partida
págs. 365-376
El péndulo como materia interdisciplinar
Gabriel Turrión Hernández, Pablo Martín Junco, María Consuelo Monterrubio Pérez
págs. 377-394
Aprender haciendo: la cultura “maker” aplicada a la enseñanza de tecnología
págs. 395-406
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados