Desde hace ya más de treinta años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han establecido un nexo de unión permanente con la educación. Entender el uso de estas como algo "nuevo" conduce a un perenne estado de inicio, que dificulta la consecución de una meta. El mero uso de la tecnología en el aula ha sido considerado sinónimo de innovación durante mucho tiempo, sin ser conscientes de que la implantación de esta per se, no logra producir un cambio metodológico que verdaderamente suponga una evolución en las fórmulas habituales empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para que se pueda producir un cambio metodológico es indispensable disponer de los medios tecnológicos e infraestructuras globales que proporcionen un marco necesario e indispensable para llevar a cabo las acciones para el cambio, así como de medios formativos que no se centren únicamente en las herramientas a utilizar, sino en su forma de aplicación y en los procesos diseñados para la evaluación posterior.
Desde esta perspectiva, el texto recoge 33 aportaciones agrupadas en tres grandes ámbitos: Estrategias y modelos de innovación educativa en la Educación Superior, Transformación Digital en la URJC y Propuestas y casos de innovación docente en la URJC. Dichas aportaciones recogen las voces tanto de docentes y personal de administración y servicios de la URJC como de especialistas en tecnología educativa de otras instituciones.
págs. 11-18
págs. 19-26
págs. 27-36
págs. 37-42
págs. 43-60
págs. 61-74
págs. 75-86
págs. 87-98
Transformación Digital en la formación docente. Los itinerarios formativos en URJC online
Natalia Esteban, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Begoña Rivas Rebaque, Ruth Sánchez Martín
págs. 101-118
URJCx, el conocimiento abierto como herramienta de transformación digital en las Universidades
Daniel Becerra Jiménez, Sara Clemente Sánchez, César Cáceres Taladriz, Silvia Rosado Martín
págs. 119-134
Manuel Gértrudix Barrio, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, María Bastida Pérez, David Pérez Redondo, Juan Manuel Dévora Lorenzo
págs. 135-147
págs. 151-162
Creación de grupos de clase óptimos mediante algoritmos genéticos
Isaac Martín de Diego, Alberto Fernández Isabel, José Felipe Ortega Soto, David Ortega del Campo, Ángel Serrano Sánchez de León
págs. 163-174
págs. 175-188
págs. 189-204
Evaluación colectiva mediante autoevaluación dirigida
Isaac Martín de Diego, Alberto Fernández Isabel, Enrique Cabello Pardos, Cristina Conde Vilda
págs. 205-216
págs. 217-226
págs. 227-238
Gamifi cación de las clases presenciales en ingeniería mediante el uso de Kahoot! y de Blind Kahoot!
págs. 239-250
págs. 251-264
págs. 265-278
págs. 279-298
págs. 297-316
págs. 317-328
José Luis Arias Buría, Samuel Fernández Carnero, Ana Isabel de la Llave Rincón, María Palacios Ceña, Stella María Fuensalida Novo, Ricardo Ortega Santiago, César Fernández de las Peñas
págs. 329-338
págs. 339-350
págs. 351-360
págs. 361-370
págs. 371-388
David Alique Amor, María Linares Serrano
págs. 389-406
David Alique Amor, José Luis Peña Díaz
págs. 407-422
Alejandro García Romero, Carmen Gallardo Pino, Francisco Mercado Romero, Francisco Serradilla García, Álvaro San Juan Cervera, Carmen Écija Gallardo, David Martínez Iñigo
págs. 423-442
Una herramienta para ayudar a la evaluación de la competencia del alumnado mediante las TIC
Sandra Martín Peña, María Teresa González de Lena Alonso, Ana Belén Moreno Díaz, Ángel Sánchez Calle, Jesús Sánchez Oro Calvo, Jose Francisco Velez Serrano
págs. 443-456
Utilización de recursos virtuales en la enseñanza de la Arqueología y la Historia
L. Alberto Polo Romero, Francisco Reyes Téllez, Gonzalo Viñuales Ferreiro
págs. 457-467
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados