Clásicos y contemporáneos en el género negro trata de reflexionar, desde diversas metodologías y con una perspectiva interdisciplinar, intermedial y heterogénea, sobre cuestiones vinculadas al crecimiento diacrónico del género negro y policiaco. Desde su creación en el siglo XIX hasta la actualidad, esta modalidad narrativa ha experimentado una profunda evolución que le ha llevado a desarrollarse en variantes, corrientes y tendencias, y, al mismo tiempo, a expandirse en diversos medios, entre los que el cine ha tenido especial relevancia debido a su contribución a la configuración del imaginario colectivo del género. Sobre ese progresivo enriquecimiento versan los artículos del libro, en los que el lector encontrará reflexiones sobre autores clásicos, pero también indagaciones sobre la más rabiosa actualidad a través del análisis de sagas novelescas de indudable éxito en los últimos años, así como de videojuegos, cómics, películas o series de televisión de la era contemporánea.
págs. 19-26
Cervantes, Shakespeare, Chéjov y otros autores del "montón": culturalismo e intertextualidad en las novelas policiacas de Alicia Giménez Bartlett
págs. 27-34
págs. 35-42
págs. 43-50
Vicente Blasco Ibáñez y el género negro: trayectorias novelescas y editoriales de un admirador de Arthur Conan Doyle
págs. 51-60
págs. 61-66
Una mirada a través del psicoanálisis: semejanzas entre "El silencio de los corderos" y la "Trilogía del Baztán"
págs. 67-76
La novela policiaca de postguerra en España: "En el pueblo hay caras nuevas", de José María Álvarez Blázquez, y Alias “El dormilón”, de Amando Lázaro Ros
págs. 77-84
págs. 85-88
págs. 89-96
El influjo del "locus" en la saga de Sonny Baca, de Rudolfo Anaya, y en la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo: elementos mágicos y mitos locales
págs. 97-104
El mestizaje en la novela negra: el caso de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
págs. 105-112
págs. 113-120
págs. 121-128
Sexo, drogas y rock’n’roll: la negra historia de la periferia en "Yo fui Johnny Thunders" de Carlos Zanón
págs. 129-136
Nuevas representaciones de Barcelona en la novela criminal española: Carlos Zanón, Susana Hernández y Toni Hill
págs. 137-144
págs. 145-152
Manuel Vázquez Montalbán y la gastronomía: contra el mito del “Restaurante favorito” de Pepe Carvalho
págs. 153-162
págs. 163-170
págs. 171-180
Leonardo Padura: la figura del teniente Mario Conde en la Tetralogía de las Cuatro estaciones
págs. 181-188
págs. 189-194
Reconstruir el canon: Leonardo Padura, entre clásicos y contemporáneos
págs. 195-202
Implicaciones geográficas de la novela negra argentina ambientada en la década del 70 y 80: violencia política y paisaje urbano
págs. 203-210
La novela negra colombiana: diálogos "Garciamarquianos"
págs. 211-218
págs. 219-226
págs. 227-238
Tras las huellas de la verdad: breve historia filosófica de la narrativa policial
págs. 239-246
La autotraducción: la teoría y los retos del género
págs. 247-254
págs. 255-262
págs. 263-268
págs. 269-282
págs. 283-292
págs. 293-300
La escena del crimen en las novelas de Donna Leon (II): de "Nobleza obliga" a "Un mar de problemas"
págs. 301-310
De "Devil in a blue dress" a "Little green": el (in) esperado regreso de Easy Rawlins y su continua evolución como personaje
págs. 311-318
págs. 319-324
págs. 325-332
El "giallo" se prepara para la era post-Montalbano: el auge de Rocco Schiavone
págs. 333-342
págs. 343-350
Visiones urbanas y "noir" en el último cine español: "Que Dios nos perdone" (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
págs. 351-360
págs. 361-370
Novela policiaca y cine negro en la obra de Pedro Almodóvar: una crónica sentimental en rojo
págs. 371-380
págs. 381-388
págs. 389-396
págs. 397-404
págs. 405-412
págs. 413-420
págs. 421-432
La vulnerabilidad de la condición humana: amor, odio y humor en el cine de Álex de la Iglesia
págs. 433-442
págs. 443-448
Sci-fi y "noir": géneros para combinar en el cine de EE.UU. de los años 50
págs. 449-458
págs. 459-466
págs. 467-472
págs. 473-480
"Quick millions" (1931), de Rowland Brown: la subversión como credo cinematográfico
págs. 481-492
págs. 493-500
págs. 501-510
págs. 511-520
págs. 521-530
Del western al "giallo" y al "poliziesco": un viaje en tren por el cine italiano
págs. 531-538
Las prisiones del escritor: estudio comparativo entre "El crepúsculo de los dioses" y "Misery"
págs. 539-546
Focalización en literatura y cine: el caso de "The killers" de Hemingway y su influencia del género negro
págs. 547-554
págs. 555-562
págs. 563-570
La mujer fatal en el cine negro clásico: visiones poliédricas de un arquetipo
págs. 571-578
Los héroes de la música negra: "Anatomy of a murder", "Ascenseur pour l'échafaud" y "El invierno en Lisboa"
págs. 579-584
La triple configuración de la "femme fatale" en "Brick" (2010): una lectura Zizekiana-Lacaniana
págs. 585-592
Akira Kurosawa y Park Chan Wook: el sabor "noir" de la venganza
págs. 593-602
págs. 603-610
"Happy Valley": sociedades dichosas y cotidianamente corrompidas
págs. 611-618
Cuando el objetivo se subvierte: "Cómo defender a un asesino"
págs. 619-626
El señor Holmes y el Doctor House: giro y permanencia del mito
págs. 627-634
págs. 635-644
Nueva narrativa forense en televisión. De la ficción al periodismo de investigación: "El lector de huesos"
págs. 645-654
Todo héroe necesita un villano: reescribiendo "El problema final" de Arthur Conan Doyle en la serie "Sherlock"
págs. 655-664
"American gothic": hoy contemporáneo...¡¿mañana clásico?!
págs. 665-674
Melodías que guardan el secreto: "El tiempo entre costuras" y su banda sonora musical en torno al nacimiento de una espía
págs. 675-684
Género negro y series de televisión de dimensión política: "House of cards"
págs. 685-692
La evolución de la narrativa en los videojuegos: una historia en clave "noir"
págs. 693-700
Estética negra y videoclip en la España de la movida: "Perlas ensangrentadas" de Alaska y Dinarama
págs. 701-710
págs. 711-718
págs. 719-726
Siguiendo la pista: los métodos de investigación en los videojuegos
págs. 727-734
Los tejidos de la memoria: polifonía y estilización gráfica en "El artefacto perverso"
págs. 735-746
"Los misterios de Francis Ellis": revivir la forma clásica de la fotonovela negra, gótica y pulp
págs. 747-754
pág. 755
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados