Ha sido reseñado en:
Egea, Alejandro; Arias, Laura y Santacana, Joan (coords.). "Y la Arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la Historia y el Patrimonio": Somonte-Cenero, Gijón (Asturias): Ediciones Trea, 2018, 341 pp.
Helena Jiménez Vialás (res.)
Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 82, 2018, págs. 221-224
Egea, A.; Arias, L.; Santacana, J. (coords.). "Y la arqueología llegó al aula. La cultura materia y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio": Gijón: Trea, 2018, 343 páginas
Ana Portela Fontán (res.)
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 17, 2018, págs. 102-103
José Ángel Castillo Lozano (res.)
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 1, 2019, págs. 327-328
Desde hace ya décadas se han ido desarrollando en diferentes países algunas experiencias educativas que han procurado acercar el patrimonio arqueológico y la arqueología a las aulas. Las características propias de esta disciplina facilitan la introducción de determinados elementos clave para el ámbito educativo: se educa patrimonialmente, se introduce un método de investigación, se facilita una aproximación a la historia mucho más motivadora, se fomenta el trabajo cooperativo, interdisciplinar, se desarrollan las competencias clave, se trabaja la interculturalidad, y, como se podrá comprobar, se potencian las habilidades del pensamiento histórico.
En diferentes países, han ido prosperando ejemplos muy significativos para todos los niveles: museos arqueológicos de aula, excavaciones simuladas, arqueología experimental, aprendizaje con réplicas arqueológicas, aprendizaje basado en proyectos con temática patrimonial, etcétera. Propuestas dispares, que comparten el mismo leitmotiv.
A pesar de ello, estos ejemplos suelen representar casos aislados, islas perdidas dentro de un mar, inconexas entre ellas, cuando, sin saberlo, forman parte de estrategias e inquietudes comunes.
En este volumen se aglutinan, por primera vez, las principales visiones y propuestas que, sobre este tema, se han realizado a escala internacional, sirviendo de vértice entre diferentes territorios, entre distintos puntos de vista, entre todos los niveles educativos.
El objetivo primordial no es solo que sirva de reflexión teórica acerca de los beneficios educativos que la disciplina arqueológica posee, sino que además pueda servir como modelo accesible y sencillo para esos docentes interesados en llevar a cabo experiencias similares. De ahí, que este libro posea también un carácter práctico, donde las diferentes propuestas se presentan siguiendo el nivel educativo en el que se han desarrollado.
págs. 9-21
¿Hay hueco para la arqueología en la realidad educativa actual? Tres pilares fundamentales para cambiar un modelo: leyes educativas, libros de texto y profesorado
Antonio José Meseguer Gil, Estefanía Caballero Moreno, Laura Arias Ferrer, Alejandro Egea Vivancos
págs. 25-44
Building Blocks of History: using the experience of archaeology in education
págs. 47-70
págs. 71-86
págs. 87-98
Trabajar por competencias en educación secundaria a través de una experiencia arqueológica
Miguel Pallarés Martínez, Antonio Carrión Martínez, Noelia Sánchez Martínez
págs. 99-118
El uso de los objetos arqueológicos en las aulas de educación infantil: una experiencia en un aula de cuatro años
págs. 121-136
El uso de los objetos arqueológicos en las aulas de educación primaria: diseño y análisis de una propuesta para un aula de ocho-nueve años
págs. 137-157
El uso de objetos arqueológicos en las aulas de historia en Portugal: una experiencia de aula para alumnos de doce-trece años
págs. 159-180
"Project Archaeology: Shotgun Shelter": advancing the aims ofhistory and archaeology education
págs. 181-194
págs. 195-216
La arqueología como factor de motivación para el aprendizaje tecnocientífico: una investigación entre adolescentes
Tania Martínez Gil, Victoria López Benito, Joan Santacana i Mestre
págs. 217-230
Arqueología, didáctica y nuevas tecnologías: casos prácticos y perspectivas de futuro
Francisco Ramos Martínez, Juan Gallardo Carrillo, Ana Irigoyen Bueno
págs. 231-249
Living Archaeology Weekend: building a bridge to the past through technology
A. Gwynn Henderson, Darlene Applegate, Wayna L. Adams, Tressa T. Brown, Christy W. Pritchard, Eric J. Schlarb, Nicolas R. Laracuente
págs. 253-289
El campo de aprendizaje de La Noguera: formar desde la arqueología y el patrimonio de la prehistoria en la educación pública
págs. 291-326
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados