Ha sido reseñado en:
Xabier Etxaniz Erle (res.)
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 29, Nº. 1, 2017, págs. 171-172
Belén Bouzas Gorgal (res.)
Elos: revista de literatura infantil e xuvenil, ISSN-e 2386-7620, Nº. 4, 2017, págs. 129-132
La censura en la literatura infantil y juvenil es un fenómeno que ha estado presente desde el mismo momento en que se empiezan a escribir libros para niños y, de una u otra forma, sigue siendo realidad en nuestros días. En esta misma colección –n.º 155– puede consultarse un pormenorizado estudio coordinado por Pedro César Cerrillo y M.ª Victoria Sotomayor, en el que se presentan, analizan y clasifican las diferentes censuras que en los últimos cien años han sufrido los libros infantiles.
Partiendo del mismo, que ha puesto en negro sobre blanco un tema del que algunas veces se hablaba, pero cuyo estudio no se había afrontado aún de manera sistematizada, publicamos ahora estas nuevas contribuciones a un campo que sigue ofreciendo muchos aspectos interesantes en los que incidir. En estas páginas ofrecemos las contribuciones de más de medio centenar de investigadores de diferentes procedencias académicas, geográficas y disciplinares, pero con un objetivo en común: contribuir con su dedicación a un conocimiento más completo del complejo tema de la censura en la literatura infantil desde diferentes prismas e intereses. El primer capítulo nos presenta un panorama general sobre la persecución de los libros a lo largo de la historia. Tras él, siguen el resto de investigaciones agrupadas en cuatro bloques temáticos: censura y LIJ en España, en Latinoamérica, en otras partes del mundo, y censuras que sobrepasan estas restricciones temáticas. Cierra el libro una reflexión sobre poemas y poetas españoles censurados durante la última dictadura.
págs. 15-40
El estudio de la censura de libros infantiles en la España franquista: una propuesta metodológica
Hanna Veerle Lut Martens, José Soto Vázquez, Ramón Tena Fernández
págs. 43-52
págs. 53-60
Censoring gender: translations of Louisa May Alcott's Little Women in Franco' s Spain
págs. 61-68
Antoñita la fantástica y su tía Cárol (1950), de Borita Casas: cuando la mujer no era un ejemplo para las niñas
págs. 69-74
Dos modelos diferentes de escribir para niñas durante el franquismo
Ramón Tena Fernández, Hanna Veerle Lut Martens, José Soto Vázquez
págs. 75-82
La mujer en la LIJ durante el franquismo: ¿mujeres malas?
Elisa Larrañaga Rubio, María Elche Larrañaga, Santiago Yubero Jiménez
págs. 83-94
págs. 95-104
Realidad, fantasía y educación:: el caso de Pippi Calzaslargas
págs. 105-114
La censura eclesiástica: Un ejemplo a la través de las buenas lecturas y las colecciones de novelas aparecidas en la "Buena Prensa" a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
José Soto Vázquez, Hanna Veerle Lut Martens, Ramón Tena Fernández
págs. 115-128
Censura y teatro para niños en la España franquista (1960-1975): de la censura previa a la "mediación censora"
págs. 129-138
La censura en el romancero murciano de tradición oral: A propósito de los romances de niños
págs. 139-148
págs. 149-156
págs. 157-166
Libros de texto escolares del franquismo: análisis y reflexión del alumnado actual de Magisterio en Didáctica de la LIJ
págs. 167-174
Resistencia de los escritores de LIJ durante la dictadura militar Argentina: Graciela Montes paradigma del compromiso
págs. 187-196
págs. 197-200
págs. 201-206
Cercar la adolescencia: visiones de la juventud durante y después de la dictadura en Chile
págs. 207-216
"Yo que tú no hacía la prueba'': La censura velada de la LJJ en el Uruguay de la dictadura (y después)
págs. 217-226
págs. 227-232
págs. 233-238
Acerca de lo dicho y no dicho en Li Mi'n: una niña de Chimel
págs. 239-246
La censura de los libros traducidos para niños bajo los contextos políticos diferentes: Huckleberry Finn bajo la dictadura de Franco en España (1939-1975) y la de Mao Zedong en China (1949-1976)
págs. 255-264
págs. 265-270
La censura en la LIJ en Hungría: una revisión histórica
págs. 271-276
págs. 277-282
Rimando en libertad: censuras, objeciones y amenazas en tomo a la obra infantil de Theodor Seuss
págs. 283-290
págs. 291-298
págs. 299-304
Libros "perturbadores": ¿censurados por niños y jóvenes? ¿o por adultos?
Clara Lucía Pérez Arroyave, Liliana Zorelly Giraldo Aristizábal
págs. 311-318
págs. 319-322
La censura de lo fantástico en la Literatura Infantil y Juvenil: de los cuentos populares a la literatura de autor
págs. 323-330
¿Que podemos contar? Censura y autocensura en el teatro para niñas y niños: (A propósito de Suzanne Lebeau)
págs. 331-338
La censura bajo palio: la influencia de la Iglesia en el control de las lecturas infantiles
págs. 339-348
Censura implícita y profesorado de Educación Infantil en formación inicial: la imposible manipulación y mutilación textual en el álbum ilustrado
págs. 349-356
La diversidad afectivo-sexual y de género: diferentes tipos de censura en las obras infantiles y juveniles
págs. 357-364
Diversidad y diferencia en la LIJ: una aproximación desde la censura contemporánea
págs. 365-372
Tiempos de censura en Cuenca: tiempos de censura en Cuenca
págs. 373-378
Censurar para enseñar: omisiones del relato bíblico en el teatro evangelizador novohispano
págs. 379-386
Nueva pedagogía y censura: la novela "El Diario de Costia Riabtsev", de N. Ognev (1927), y su repercusión en España
págs. 387-394
págs. 395-404
Autocensura en la literatura de inmigración contemporánea escrita por mujeres: Najat el Hachmi, Laila Kanouch, Agnès Agbotón y Asha Miró
págs. 405-412
Censura en el humor gráfico: ser o no ser Charlie
págs. 413-420
págs. 421-426
Manuel Chaves Nogales: escritor europeo apto para todos los públicos
págs. 437-442
A modo de epílogo: "Versos a la sombra..."
págs. 443-451
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados