El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha traído numerosos cambios en los sistemas de enseñanza universitaria que obligan a profesores y a alumnos a cambiar métodos y técnicas de aprendizaje. Uno de los cambios mas significativos es, sin duda, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, en concreto el uso de las redes sociales como método de aprendizaje.
En este libro se recogen algunas de esas primeras experiencias docentes que invitan, cuanto menos, a la reflexión y al análisis detallado: ¿han cambiado las redes sociales la comunicación entre el cuerpo docente y el alumnado? Uno de los mayores retos en este campo es la superación de la llamada brecha digital existente entre profesores (inmigrantes digitales) y alumnos (nativos digitales). El uso de algunas redes sociales muy populares, como es el caso de Facebook, como herramienta docente ofrece muchas ventajas como espacio virtual de comunicación entre el profesor y el estudiante pero su uso conlleva algunos riesgos que hay que saber controlar para que realmente ese intercambio de información sea útil y, sobre todo, eficaz. Las primeras experiencias parecen indicar cierta satisfacción aún cuando su uso no se ha generalizado.
Cuando hablamos de intercambio de información entre profesor y alumnos nos referimos a la interactividad, una virtud que los estudiantes, y Bolonia, valoran mucho. Por este motivo, en esta obra también se expone una propuesta de aprendizaje cooperativo como ejemplo de interacción y contribución de todos con todos, ayudando y recibiendo ayuda. Experiencia que, por otro lado, pone de manifiesto que la interacción en el aula facilita la participación y, por tanto, la motivación individual.
El EEES nos invita a todos a saltar barreras, límites que la enseñanza universitaria ha sufrido tradicionalmente. Superarlos es una oportunidad que debemos afrontar entre todos. Y las nuevas tecnologías y los nuevos entornos de aprendizaje y algunas plataformas pedagógicas nos lo sirven en bandeja. Elluminate Live! es uno de los ejemplos que aquí se exponen con ventajas e inconvenientes que es preciso conocer.
La relación entre nuevas tecnologías y enseñanza universitaria está bajo la lupa de los investigadores en Ciencias Sociales y, particularmente, en Ciencias de la Información. El aumento de los docentes que los utilizan contrasta con el vértigo especial de quienes, ante las TIC, se sienten desasistidos en su labor educativa. El EEES obliga a la introducción de todos estos medios al alcance de los docentes. La potencia de las nuevas herramientas se utiliza con un criterio abierto, positivo, pero sin reglas fijas o adecuadas y sin un criterio ontológico definido.
págs. 7-19
Propuestas de aprendizaje cooperativo con alumnos de periodismo: interacción cara a cara y online
págs. 21-40
págs. 41-58
Reflexiones sobre el sistema educativo mexicano en educación superior: el complejo problema de la inseguridad pública
págs. 59-71
págs. 73-87
págs. 89-105
págs. 107-125
La acción tutorial de juegos de simulación interdisciplinares
Cristina Castillo Rodríguez, Deborah García Magna, Carmen Cristófol-Rodríguez, Rosa María Rodríguez Mérida, Sonia Ríos Moyano, María Jesús Carrasco Santos
págs. 127-146
Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno en la educación a distancia: el grado de periodismo
págs. 147-164
págs. 165-184
Estudio de la oferta mediática en el escenario convergente: la asignatura de "Programación de radio y televisión"
págs. 185-197
Los nuevos modelos de aprendizaje para la adquisición de competencias en los grados de ADE
Sonia Martín Gómez, Elena García Rojo, Cristina Masa Lorenzo, Nuria Villar Fernández
págs. 199-214
págs. 215-238
La innovación docente a través de la acción tutorial: creación de una base documental sobre recursos y herramientas de las universidades españolas
Alejandra Hernández-Ruiz, Concepción Campillo Alhama, José Daniel Álvarez Teruel
págs. 239-258
Ajustes de teoría y práctica en las asignaturas de humanidades: del elogio docente a la incapacidad del alumno displicente
págs. 259-271
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