La Antropología y La Pedagogía estan condenadas a entenderse y desde hace décadas su confluencia ha sido una realidad. F. Boas, junto con sus discípulas R. Benedit y M. Mead, destacaron La importancia de La educación en el seno de los estudios antropológicos así como su significación en los procesos culturales. Por otra parte y desde La Pedagogía, los estudios del folklore y en general de la cultura popular, se instrumentalizaron educativamente desde finales del siglo XIX. Hoy en dia y debido a los procesos de globalización, las relaciones entre antropología, cultura y educación se han reactualizado conformando múltiples perspectivas que atañen a ambas materias, tales como el lenguaje, las corrientes migratorias, el multiculturalismo, la etnografía de aula, los valores, La política, la tecnología...etc que requieren para su estudio de coordinación e interdisciplinariedad. EL presente Libro responde a esta nueva visión de la sociedad intercultural y lo hace con un enfoque riguroso, actual, ajustado a Las últimas investigaciones, en donde los antropólogos y pedagogos más significativos del país componen una obra exhaustiva, que se nos antoja necesaria e imprescindible para estar al dia de los nuevos avances antropológico-educativos. Por ello no dudamos en recomendar el presente texto a profesores y estudiantes de ambas materias, a los profesionales de nuestro sistema educativo, y en general, a las personas interesadas en la comprensión de los fenómenos culturales más significativos de nuestro tiempo.
págs. 13-22
págs. 23-36
págs. 37-51
págs. 53-82
págs. 83-105
págs. 107-124
La gracia trágica de Andalucía: "fons et origo" de los esteriotipos plurales
págs. 125-143
Narrativas tradicionales y hermenéutica antropológica: el simbolismo en los relatos de "mouros" gallegos
págs. 145-191
págs. 193-205
El análisis institucional o una primera experiencia de etnografía escolar: (una perspectiva fundacional)
págs. 207-228
págs. 229-241
La competencia tecnológica: un desafío para la cultura y la escuela del siglo XXI
págs. 243-257
Además de enseñar hay que educar "con" las áreas culturales: donde está la educación, hay riesgo
págs. 259-289
págs. 291-310
Jerarquía vivencial de los valores: la altura y la fuerza en la formación humana
págs. 311-333
págs. 335-355
Reivindicación de la política en la formación de ciudadanos y alumnos de las facultades de educación
págs. 357-379
págs. 381-399
págs. 401-422
págs. 423-444
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados