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Jerarquía vivencial de los valores: la altura y la fuerza en la formación humana

  • Autores: Enrique Gervilla Castillo
  • Localización: Antropología, cultura y educación: homenaje a la Dra. Petra Mª Pérez Alonso-Geta / coord. por Antoni Joan Colom Cañellas, Carmelo Lisón Tolosana; Petra María Pérez Alonso-Geta (hom.), 2016, ISBN 978-84-16556-29-8, págs. 311-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential hierarchy of values: height and strength in the human formation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El ser humano, en cuanto humano, no puede vivir sin referencia a un conjunto de valores, pues los valores orientan nuestras acciones y decisiones, dan sentido a nuestra vida, configuran nuestra realización personal, interpretan la convivencia, fundamentan la educación y la cultura..., por lo que toda actividad humana, de modo directo o indirecto, hace referencia a algún sistema de valores.

      La vivencia de los mismos se muestra jerarquizada, pues todos valen, pero no todos valen lo mismo. Unos se presentan con más "fuerza" y urgencia (Hartmann), como los referentes a la salud o el alimento; otros, se eligen por su "altura", dignidad o nobleza (M. Scheler): valores estéticos y religiosos. Así, es posible construir una pirámide, que es necesario escalar, desde los valores más bajos (corporales) hacia los más altos (religiosos), cuyos peldaños intermedios los ocupan los valores intelectuales, morales y estéticos. Este orden preferencias es imprescindible en la formación humana, pues nacemos humanos, pero no humanizados; sociables, pero no socializados; educables, pero no educados.


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