Ha sido reseñado en:
Valle, J.M. y Manso, J. (2016).(Dirs.) La "cuestión docente" a debate. Nuevas perspectivas.: Madrid : Narcea, 197 p. ISBN 978-84-277-2194-4
Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 5, 2016, págs. 201-202
La cuestión docente a debate. Nuevas perspectivas
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 368, 2016, pág. 77
Isabel Cantón Mayo (res.)
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 35, Nº 1, 2017, págs. 212-214
¿Está de verdad la educación preparando adecuadamente a los jóvenes para vivir en ese mundo nuevo y cambiante? Parece evidente que es necesaria una nueva educación. Y en ella, numerosos informes internacionales han señalado que la pieza esencial son los profesores. Sólo los mejores profesores harán posible una mejor educación.
Un nutrido grupo de expertos profesionales reflexionan en las páginas de este libro sobre las diferentes perspectivas que atañen a los docentes de hoy. Sus enfoques -actuales, incisivos y complementarios- se integran bajo la visión integradora y holística de los directores de la obra, que considera todos ellos como las caras de un complejo poliedro, que han convenido en denominar "la cuestión docente", y cuya aprehensión completa, afirman, solo podrá alcanzarse desde un marco de aprendizaje permanente.
En este marco, hay que dar una respuesta integrada a muchas preguntas. ¿Cómo son los docentes de hoy? ¿Cuáles son sus roles en la llamada sociedad del conocimiento? ¿Cómo hay que formarlos para que puedan asumir esos roles adecuadamente? ¿Tiene que haber un "MIR" para profesores? ¿Cuál es realmente su status y reconocimiento social? ¿Cómo hay que organizar su desarrollo profesional? Tal vez el lector no encuentre aquí respuesta a todos esos interrogantes, pero sí muchas pistas para reflexionar sobre ellos y para seguir formulándose nuevas preguntas.
págs. 15-29
Cómo se percibe la identidad del profesional de la docencia desde sus diferentes esferas: formadores de profesorado
págs. 31-41
Cómo se percibe la identidad del profesional de la docencia desde sus diferentes esferas: profesores en ejercicio
págs. 43-48
Cómo se percibe la identidad del profesional de la docencia desde sus diferentes esferas: la dirección escolar
págs. 49-57
El perfil competencial del docente de hoy
Florencio Luengo, José Moya Otero, María Auxiliadora Ruiz Rosillo
págs. 61-71
Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: Universidad Complutense de Madrid
págs. 73-83
Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: Universidad Autonoma de Madrid.
págs. 85-90
Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: Universidad Pontificia Comillas.
págs. 91-96
págs. 99-109
págs. 111-117
págs. 119-123
págs. 125-132
págs. 135-148
Qué nuevas políticas de profesorado se aprecian en otros países. El caso de Nicaragua.
Esther Prieto Jiménez, David Cobos Sanchiz, Guillermo Domínguez Fernández
págs. 149-158
págs. 159-167
págs. 169-178
págs. 179-182
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados