En la presente publicación bajo el título "Renovación de destinos turísticos consolidados11 se trata la necesaria renovación conceptual, teórica y práctica que deben afrontar los destinos por medio de procesos de reestructuración. Las temáticas específicas abordan todos aquellos aspectos que se derivan del sistema turístico como: los nuevos modelos de gestión local; las iniciativas de innovación y creatividad; los nuevos productos turísticos; la renovación y rehabilitación de tejidos urbano-turísticos; la renovación de los alojamientos turísticos; nuevos modelos de negocio; nuevas orientaciones en la comercialización y promoción; y la imagen turística de los destinos, entre otros aspectos. Todo ello como consecuencia de los cambios detectados en los hábitos de la demanda, en la cual es cada vez más exigente con el destino turístico en su dimensión global y turística lo que nos obliga a reestructurar y en algunos casos a (re) inventar los destinos para que estos sean más competitivos y sostenibles. En esa competitividad es determinante la creatividad e innovación de productos como estrategia, ya que la demanda también detecta cierto agotamiento debido a las prácticas turísticas repetitivas. Para afrontar la nueva situación, con ciertas garantías de éxito, la gestión de los municipios y la nueva gobernanza se presentan como factores clave para el futuro de los destinos turísticos. Para ello está resultando interesante la presencia de consorcios y la figura de las sociedades mixtas público-privadas. No obstante, para su efectividad es imprescindible que se las dote de instrumentos de gestión y que estos vayan acompañados de pactos institucionales. En definitiva, la finalidad básica de esta publicación consiste en aportar propuestas para la renovación de los destinos turísticos consolidados ante las transformaciones operadas en el mercado turístico y la consiguiente necesidad de adaptación a las nuevas dinámicas para poner las futuras bases de competitividad y sostenibilidad de los destinos turísticos.
Understanding the resort economy: a methodological approach
págs. 15-22
págs. 23-40
Reestructuración y competitividad en destinos maduros de sol y playa: la renovación de la planta hotelera de Benidorm
José Fernando Vera Rebollo, Isabel Rodríguez Sánchez, Margarita Capdepón Frías
págs. 41-68
págs. 69-86
págs. 87-112
págs. 87-112
La ecolución de los destinos turísticos litorales consolidados y estrategias para su renovación: Un análisis de Florianópolis-SC (Brasil)
págs. 113-136
págs. 137-152
Las agencias de desarrollo local y la valorización de productos en la reestructuración de destinos turísticos maduros de sol y playa: el caso de Calp
págs. 153-190
Primeros pasos en la innovación de la gestión turística de Benicàssim: la empresa mixta desarrollo turístico Benicàssim
Luca Carena, Jorge Javier Osma López, Juan Carlos Olaria Porcar
págs. 191-208
La evolución de las formas de comercio y ocio en los destinos turísticos litorales: el caso de Benicàssim
págs. 209-222
págs. 223-256
Actores y procedimientos de la renovación de un destino urbano cultural: Lorca
Mercedes Millán Escriche, Manuela López Tenés, Pilar López Pina
págs. 257-282
págs. 283-300
págs. 301-320
Los eventos como instrumento de renovación de destinos turísticos
Rubén Camilo Lois González, Lucrezia López, María José Piñeira Mantiñán
págs. 323-348
"Huelva a la luz": una metodología diferente para el desarrollo de un destino turístico
págs. 349-366
págs. 367-392
págs. 393-426
págs. 427-448
págs. 449-466
págs. 469-480
págs. 481-504
The length of stay for sun and sand tourism and the role of holiday characteristics
Andrés Artal Tur, Antonio García Sánchez, José Miguel Navarro Azorín
págs. 505-524
págs. 525-546
págs. 547-564
Impacto del destino sobre la rentabilidad del sector hotelero
Jorge Pereira Moliner, Enrique Claver Cortés, José F. Molina Azorín
págs. 565-580
págs. 581-602
Las TIC como instrumento de renovación de hoteles en destinos turísticos consolidados
María Eugenia Ruiz Molina, Irene Gil Saura, Beatriz Moliner Velázquez
págs. 603-620
págs. 621-642
págs. 643-660
Turismo sensitivo sensorial (TSS): una propuesta para España
págs. 661-680
Los espacios naturales protegidos litorales de la Comunidad Valenciana: una oportunidad para la diversificación de los destinos turísticos consolidados de sol y playa
María Paz Such Climent, Isabel Rodríguez Sánchez, Margarita Capdepón Frías
págs. 683-700
Los espacios de ocio deportivo de naturaleza en destinos litorales: innovación espacial, nuevas prácticas y cualificación de sistemas turísticos en la costa andaluza
págs. 701-742
Accesibilidad y uso turístico del patrimonio cultural en la Costa Blanca: la ruta de los castillos del Vinalopó
págs. 743-762
Ocio, deporte y turismo: definición, contexto y líneas de negocio
págs. 763-790
La renovación de un destino turístico consolidado: la aportación de la universidad al turismo de reuniones y congresos en Cuenca
José Mondéjar Jiménez, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, María Cordente Rodríguez
págs. 791-810
págs. 811-826
Planificación estratégica en la hostelería: actividades de mejora empresarial para el desarrollo del producto gastronómico en el marco turístico
págs. 827-844
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados