Ha sido reseñado en:
VILLAGRASA ALCAIDE, C. y RAVETLLAT BALLESTÉ, I. (coord.) (2009): Por los derechos de la infancia y de la adolescencia. Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Barcelona, Bosch.
Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
RDUNED. Revista de derecho UNED, ISSN-e 2255-3436, ISSN 1886-9912, Nº. 6, 2010, págs. 577-578
La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, fue ratificada por el Estado español en el año 1990. La importancia de esta norma internacional en el ámbito de los Derechos de la infancia y de la adolescencia ha sido incuestionable, al impulsar la cooperación internacional para avanzar hacia la efectividad de esos derechos exigibles, sistematizados en torno a la protección social, la educación, la salud, el ocio, la inserción sociolaboral y la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia. En muy pocas ocasiones se reconoce al conjunto de niñas, niños y adolescentes, como un colectivo social que debe ser, no sólo escuchado, sino sobre todo atendido y entendido, cumpliéndose el deber de promover la existencia de espacios donde, como verdaderos protagonistas de sus derechos subjetivos, puedan expresar sus inquietudes y participar como ciudadanos, ejerciendo actitudes democráticas de una manera activa. En este contexto, debe ponerse de relieve la organización de los Congresos y Precongresos Mundiales sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de cuyas aportaciones y conclusiones finales, en forma de Declaraciones, se evidencian las reivindicaciones y las aspiraciones globales sobre la aplicación real y efectiva de la Convención de los Derechos del Niño.
Reflexiones en torno a la aplicación internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño desde el derecho de participación: las pautas marcadas en los Congresos Mundiales sobre Derechos de la Infancia y de la Adolescencia
págs. 55-80
El foro infantil del III Congreso Mundial sobre Derecho de la Infancia y la Adolescencia: un paso más en un largo camino
págs. 81-88
págs. 89-102
Entre la esperanza y la desesperación: el futuro de la infancia en los países en vías de desarrollo
págs. 103-112
págs. 113-140
págs. 141-144
págs. 145-162
págs. 163-174
La educación inclusiva y las personas con discapacidad: el contexto global y el desarrollo moderno inclusivo
págs. 175-180
La participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito sanitario: reflexiones pediátrico-sociales, introducción
págs. 181-186
págs. 187-190
Parlamento guatemalteco para la niñez y la adolescencia: garantizando la participación ciudadana justa en una sociedad pluricultural y multilingüe
págs. 191-202
El derecho del niño "Sateré-Mawé" a ser indígena: voces que reproducen sus culturas de infancia
págs. 203-220
págs. 221-238
Miami-Dade country, Florida: un modelo de justicia juvenil
págs. 239-246
Situación de los adolescentes en el sistema penitenciario de Chinandega, Nicaragua
Carmen Planchón, Sílvia Elena Durán Santamaría, María del Rosario Narváez Morales
págs. 247-262
págs. 263-268
págs. 269-276
págs. 277-286
págs. 287-292
Niños informando sobre derechos de la infancia: el ejemplo de Bélgica y Rumanía
págs. 293-302
págs. 303-310
El interés superior del niño versus el derecho a la información de los medios de comunicación social
págs. 311-326
págs. 327-328
Las familias monoparentales: presente y futuro
págs. 329-342
págs. 343-352
págs. 353-366
págs. 367-376
págs. 377-386
págs. 387-394
Hacia un movimiento mundial de NATs: origen, procesos y perspectivas
págs. 395-404
Los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores: una minoría activa por una vida digna
págs. 405-412
págs. 413-422
págs. 423-430
págs. 431-436
págs. 437-448
págs. 449-456
págs. 457-462
La resiliencia infantil primaria o secundaria: una consecuencia de los buenos tratos a la infancia y a la adolescencia y del contenido terapéutico de la solidaridad
págs. 463-466
págs. 467-472
págs. 473-480
págs. 481-484
Ciudadanía desde abajo: derechos de la niñez y movimientos sociales
págs. 485-500
págs. 501-510
págs. 511-516
págs. 517-524
El teléfono ANAR en Perú: un lugar de escucha y participación para la infancia y la adolescencia
págs. 525-538
págs. 539-542
págs. 543-560
págs. 561-562
Declaración de los niños, niñas y adolescentes participantes del I Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: "Gran documento"
págs. 581-592
págs. 593-596
págs. 597-602
págs. 603-612
págs. 613-616
El interés del menor y la custodia compartida: análisis crítico del valor jurídico de la opinión del menor tras la reforma del artículo 92 del Código Civil español por la Ley 15/2005, de 8 de Julio
Rosa María Anguita Ríos, María Dolores Casas Planes, Petronila García López, María Teresa Pérez Giménez, Carmen Villanueva Lupión
págs. 617-636
La legitimidad democrática en defensa de los derechos humanos en el tratamiento jurídico de los menores inmigrantes no acompañados o separados: el interés superior del menor
págs. 637-680
Protección jurídica del menor de edad: la privación de la patria potestad
págs. 681-712
págs. 713-736
págs. 737-751
págs. 752-765
Niños que cuidan de otros niños: primeros pasos en un mundo a descubrir
págs. 766-796
¿De dónde vengo?: la emblemática pregunta por los orígenes formulada por los hijos nacidos de técnicas de reproducción humana asistida
págs. 797-838
págs. 839-878
La capacidad de testar del menor: la adaptación del derecho sucesorio común a los principios inspiradores de la protección jurídica del menor
págs. 879-894
Una revisitación, ante las situaciones de necesidad de los niños, de una institución ya centenaria: la obligación de alimentos
págs. 895-934
págs. 935-952
El acceso a la justicia de los niños y adolescentes: el rol de los colegios de abogados
págs. 953-961
págs. 962-968
págs. 969-991
El ejercicio de los derechos de ciudadanía y de la personalidad por los menores de edad: análisis particular del reconocimiento de la situación de dependencia en España
págs. 992-1016
Niños institucionalizados: ¿dónde queda mi derecho a tener una familia?
págs. 1017-1028
La participación infantil: derecho y responsabilidad enacción desde la perspectiva de los Consejos infantiles
págs. 1029-1043
págs. 1044-1060
Consideraciones en torno a la adopción internacional: su tratamiento en la legislación cubana
págs. 1061-1079
Reinserción familiar del menor: evolución histórica de la adopción hasta la actualidad
págs. 1080-1106
págs. 1107-1122
Enfoque de derechos y protección integral: ¿dónde están las resistencias?, evidencias en el caso Costarricense
págs. 1123-1156
Los derechos del menor y del adolescente en la diversidad de modelos familiares: su análisis desde el punto de vista de la práctica jurídica
págs. 1157-1187
págs. 1188-1208
págs. 1209-1233
Tenencia compartida: un derecho de los niños
págs. 1234-1257
Tener dos madres: de la vivencia personal a la lucha colectiva
págs. 1258-1265
La Defensoría del Pueblo: garante de la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia
págs. 1266-1277
págs. 1278-1293
Primera infancia: una construcción social
págs. 1294-1305
págs. 1306-1312
Los puntos de encuentro: un recurso jurídico-social entre la violencia generada a los menores en los procesos de separación de sus progenitores
págs. 1313-1340
Chicos y chicas en situación de calle: una mirada integral del caso de la ciudad de Buenos Aires
págs. 1341-1359
págs. 1360-1374
Derecho a la participación de la infancia: un ejemplo de implementación
págs. 1375-1392
Menores en conflicto con la justicia, adecuación legal dentro del marco jurídico penal para la salvaguarda de su condición de menor de edad: especial mención a las medidas de medio abierto
págs. 1393-1407
El interés superior de la infancia versus el derecho de defensa del acusado: la declaración del menor víctima en la jurisdicción penal
págs. 1408-1430
IPA: una contribución para mejorar la sensibilización en los valores de la infancia y la juventud entre los componentes de las Fuerzas de Seguridad
págs. 1431-1437
págs. 1438-1451
Participación de niños y jóvenes en proyectos de cooperación del SOM
Remei Colilles, Roser Fons, Montserrat Mas, Marta Barrera, Montserrat Casas, Carme Ángel
págs. 1452-1472
Participación de la infancia en la cotidianeidad de los centros residenciales de acción educativa
Sandra Costa Camara, Laura Cruz López, Esther Gil Pasamontes
págs. 1473-1494
págs. 1495-1502
Docencia y resiliencia: análisis de la interacción en el salón de clases en zonas marginales en León, Guanajuato, México
págs. 1503-1515
págs. 1516-1522
págs. 1523-1539
Políticas de desinstitucionalización en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina: una experiencia de restitución de derechos con jóvenes que viven en Instituciones
págs. 1540-1561
Puerto Rico: tenemos que encontrar alternativas
págs. 1562-1571
Niños y niñas migrantes como grupo vulnerable emergente: consideraciones y propuestas para su protección e integración
págs. 1572-1588
págs. 1589-1610
Patronato, prácticas y discursos persistentes en la etapa de la protección integral de niños/as y adolescentes: políticas públicas en la perspectiva de los Derechos Humanos
José Eduardo Machain, María Carolina Ávila Testa, Julieta Vénere
págs. 1611-1635
La participación social de la infancia y la adolescencia por su incorporación a la ciudadanía activa
págs. 1636-1643
Papel de los movimientos infantiles-juveniles en la democracia participativa: el caso de África
págs. 1644-1656
Herramientas para la participación adolescente, palabras y juegos: materiales didácticos para un proceso participativo en Uruguay
págs. 1657-1662
Los niños levantan su voz mediante la participación activa: por la construcción de un mundo que garantice su desarrollo integral y calidad de vida
págs. 1663-1690
Programa nacional: participación, construcción y desarrollo de la ciudadanía e inclusión, participación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes rurales
págs. 1691-1706
págs. 1707-1712
págs. 1713-1731
págs. 1732-1747
La infancia a la conquista de la ciudadanía: desde las políticas hacia las prácticas a través de la educación social
Laura Varela Crespo, Pablo Montero Souto, Yésica Teijeiro Bóo
págs. 1748-1777
págs. 1778-1801
La Carta de los derechos del niño árabe: debilidades y grandes vacíos
págs. 1802-1822
Oportunidad versus peligro: televisión, internet y videojuegos en la vida de la infancia y la adolescencia y medidas de la Unión Europea
págs. 1823-1850
págs. 1851-1892
Interacciones de los niños con la escuela y los medios: posibilidades del arte para la expresión corporal infantil
págs. 1893-1914
La participación infantil y la mediación familia en España: restos actuales y perspectivas de futuro
págs. 1915-1942
Legislación de protección jurídica del menor en el ordenamiento español: propuesta de lege ferenda
págs. 1943-1965
págs. 1966-1985
págs. 1986-1998
Lupita Mundi: proyecto centrado en la sensibilización en torno a los derechos de la infancia de calle, y prevención en casos de infancia en situación de riesgo
págs. 1999-2006
Propuesta de intervención social a niños, niñas y adolescentes en condición de calle: una experiencia venezolana
págs. 2007-2027
Lenguaje fotográfico, publicidad y adolescencia: mediaciones y subjetividades en las prácticas escolares
págs. 2028-2039
Concepto y caracterización de la problemática de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle: caso venezolano
págs. 2040-2069
La cuestión de la competencia de los niños y la participación infantil: de la incapacidad a la competencia y de la igualdad al reconocimiento de las diferencias
págs. 2070-2083
Niños y niñas privados de la asistencia familiar: reformas legales en camino frente al incumplimiento de la obligación alimentaria
págs. 2084-2104
Abuso sexual: visibilizando el dolor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual
págs. 2105-2120
págs. 2121-2160
Programa Vigilantes tú decides en Veracruz, México: la participación corresponsable de la niñez en el cuidado de su entorno ecológico, un derecho y un deber infantil
págs. 2161-2176
págs. 2177-2192
Una lectura educativa de la Convención de los Derechos del Niño: algunas anotaciones sobre el caso europeo
Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Iñaki Zabaleta Imaz
págs. 2193-2225
págs. 2226-2244
Presupuesto participativo escolar: análisis de una experiencia de democratización
págs. 2245-2259
Niños y adolescentes: el sector más golpeado por la pobreza
págs. 2260-2272
págs. 2273-2291
págs. 2292-2309
págs. 2310-2328
Educapaz, un proyecto educativo en cultura de paz y resolución de conflictos: un enfoque para la no violencia e igualdad desde la primera infancia
págs. 2329-2344
Los adolescentes puertorriqueños ante la violencia: una aproximación fenomenológica
págs. 2345-2355
La niñez y la adolescencia: el derecho a un medioambiente sostenible y a una educación ambiental en su aproximación al desarrollo sostenible
págs. 2356-2378
págs. 2379-2423
Derechos al aborto: nuevas perspectivas
págs. 2424-2455
págs. 2456-2482
Justicia juvenil en América Latina: balance y perspectivas
págs. 2483-2516
Circuitos de protección de derechos ante situaciones de violencia: la experiencia del Consejo de Derechos en la ciudad de Buenos Aires, articulación con el sistema de salud y de educación
págs. 2517-2548
Acoso escolar: derechos de la infancia conculcados
págs. 2549-2572
Capacitación y cultivo de potencialidades en la niñez y adolescencia: derecho inalienable y paradigma educativo para la prevención, la participación y la acción
págs. 2573-2603
La protección jurídica de las menores extranjeras: perspectiva de género
págs. 2604-2639
El proceso de elaboración del tercer informe del Estado paraguayo al Comité de los Derechos del Niño: lecciones aprendidas
págs. 2640-2650
Una propuesta de educación ambiental: aprender a ser ciudadanos aprendiendo de las cuatro fuerzas de la naturaleza
págs. 2651-2691
págs. 2692-2723
págs. 2724-2738
pág. 2739
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados