La prensa, el medio de comunicación social más antiguo de cuantos conviven en el escenario mediático actual, se enfrenta a serios interrogantes sobre las pautas que marcarán su evolución, con el objetivo de redefinir su papel social y su posición en un mercado comunicativo cada vez más concurrido, diversificado y segmentado. En este sentido, las propuestas periodísticas que se desarrollan desde el ámbito local, el más próximo al ciudadano y más inmediato al lector, han experimentado en los últimos años importantes avances que, unidos a la difusión de nuevas cabeceras gratuitas, abren interesantes expectativas de futuro para el sector, perfilándose como posibles vías de evolución futura.
La premsa, el mitjà de comunicació social més antic dls que conviuen en l'escenari mediàtic actual, s'enfronta amb seriosos interrogants sobre les pautes que marcaran la seua evolució, amb l'objectiu de redefinir el seu paper social i la seua posició en un mercat comunicatiu cada vegada més concorregut, diversificat i segmentat. En aquest sentit, les propostes periodístiques que es desenvolupen des de l'àmbit local, el més pròxim al ciutadà i més immediat al lector, han experimentat en els últims anys importants avanços que, units a la difusió de noves capçaleres gratuïtes, obrin interessants expectatives de futur per al sector, i que es perfilen com possibles vies d'evolució futura.
The press, the oldest means of communication among those that live together nowadays, has to face with serious unanswered questions about the rules that will indicate its evolution. The aim: to define its social role and position in a communicative market, which is becoming more and more diversified and segmented. In that sense, journalistic proposals that develop from the local field - the nearest to citizen and reader - have experienced important progress during the last years. This development, together with the diffusion of new free heads, makes people think there could be interesting expectations for the area.
Over a hundred of informants analysed the current reality and perspectives of the local and free press in a world where globalisation plays an important role.
págs. 29-52
La prensa local como vertebración de la sociedad
Salvador Cabedo Manuel, Domingo García Marzá, José Luis Gómez, Jorge Pérez Martínez, Francisco Pascual
págs. 53-82
págs. 83-112
La financiación de los medios de comunicación locales
Rafael López Lita, Angeles Durán Mañes, Enrique Simarro, Arturo Blanch, Adelaida Bolea
págs. 113-138
págs. 139-180
págs. 181-196
La credibilidad de la prensa gratuita
José Vicente Felip, José Antonio Garzón, Francisco Fernández Beltrán, Joan Francesc Domene, Ramón Pedrós
págs. 197-214
La prensa regional en Francia: el ejemplo de Le Sud Ouest
págs. 215-232
págs. 235-250
págs. 251-256
págs. 257-266
págs. 267-274
págs. 275-286
págs. 286-292
Un modelo de prensa local y gratuita: La Voz de los Mayores
págs. 293-300
Els butlletins d'informació municipal: entre la informació i la propaganda
págs. 301-312
Vilaweb: un mitjà de comunicació glocal
págs. 313-318
Internet: medio ideal para la comunicación local
págs. 319-328
Los portales locales: aproximación a una conceptualización heterogénea
págs. 329-340
Las posibilidades de Internet en el entorno actual: publicidad, medios y comercio locales
págs. 341-350
Satélite y cable: de un medio local a un medio universal
págs. 351-362
págs. 363-370
págs. 371-382
págs. 383-392
La cobertura de actos protocolarios de carácter público en el ámbito municipal: el rol de los medios de comunicación local
págs. 393-402
La comunicación abierta y profesional: el mejor instrumento para salvar los pueblos del interior
págs. 403-414
El tamaño no importa: la función social de la agencia de publicidad local
Diana Valenzuela González, Cristina González Oñate, Beatriz Planells Beltrán, María Guiseppa Casado D'Amatto, Josep Martí Pròsper, Mónica Tacino Jiménez
págs. 415-422
págs. 423-432
págs. 433-442
págs. 443-448
págs. 449-456
págs. 457-466
págs. 467-476
Comunicación y sociedad: propuesta de un modelo de prensa local
págs. 477-482
págs. 483-492
págs. 493-498
De mesocomunicació a mitjans de proximitat: revisió dels conceptes bàsics en recerca sobre comunicació local a Catalunya (1984 - 2001)
págs. 499-508
págs. 509-522
Los periódicos universitarios: un modelo de prensa gratuita y especializada
págs. 523-534
El periódico Panorama UDEC: una contribución a hacer sentido en la Universidad de Concepción
págs. 535-550
Claves para el éxito de la prensa gratuita: el caso de la Tribuna Universitaria
págs. 551-560
Las radios universitarias: información local de primera línea
págs. 561-570
págs. 571-576
págs. 577-584
págs. 585-598
págs. 599-612
Ciclos estadísticos y tendencias de opinión pública para la Comunidad Valenciana (1980-2000): un análisis desde los medios de comunicación escritos
págs. 613-624
Comunicación local y estructuras culturales: reflexiones en torno a las portadas de Mediterráneo
págs. 625-632
págs. 633-645
págs. 645-654
págs. 655-661
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados