Este libro colectivo profundiza en el análisis de las categorías espaciales presentes en las instalaciones escenográficas digitales, un formato híbrido que combina elementos audiovisuales y performativos, donde intervienen el autor, el objeto y el observador en relación con el lugar de la representación. La arquitectura, como arte del espacio, puede aprender de estas instalaciones, que son experimentaciones más flexibles y menos regladas que los edificios tradicionales, permitiendo enfoques interdisciplinares de integración, interacción y experiencia. Las contribuciones al libro consisten en trabajos escritos y obras artísticas experimentales, que abordan temas como instalaciones escénicas virtuales, realidad aumentada, interactividad, inmersividad, videomapping, musealización digital, proyección 2D y 3D, robots escénicos, videojuegos y espacios generados por inteligencia artificial. La metodología combina croquis, instrucciones de producción y herramientas arquitectónicas como levantamientos y modelos 3D.
This collective book delves into the analysis of the spatial categories present in digital scenographic installations, a hybrid format that combines audiovisual and performative elements, where the author, the object and the observer intervene in relation to the space of representation. Architecture, as the art of space, can learn from these installations, which are more flexible and less regulated experimentations than traditional buildings, allowing for interdisciplinary approaches of integration, interaction and experience. The contributions to the book consist of written works and experimental artworks, addressing topics such as virtual stage installations, augmented reality, interactivity, immersivity, videomapping, digital musealisation, 2D and 3D projection, stage robots, video games and artificial intelligence-generated spaces. The methodology combines sketches, production instructions and architectural tools such as surveys and 3D models.
págs. 6-7
págs. 8-9
Espacio aumentado. Concepto y categorías
Fernando Zaparaín Hernández, Jorge Ramos Jular, Pablo Llamazares Blanco, Daniel Barba Rodriguez
págs. 12-29
págs. 30-37
págs. 38-51
Luz hasta el final de la vida: Marisa González en la fachada mediática del C3A
págs. 52-59
págs. 60-65
Architecture as Perfomance: Digital Scenography and Memory in the Metaverse
págs. 66-75
págs. 76-83
págs. 84-91
págs. 92-103
págs. 104-111
págs. 112-121
Metamorfosi teatrali: Re-azioni nella scenografia contemporanea
págs. 122-131
págs. 132-139
James Turrell: La luz y la tecnología como herramientas de percepción espacial. Cuestiones fenomenológicas sobre el espacio, loa luz y la ambigüedad arquitectónica
págs. 140-147
págs. 148-157
Del Drama al Pixel: Alexander McQueen y la digitalización de los desfiles de moda (1995-2010)
págs. 158-167
Estudio espacial de la ópera Tosca: Una reflexión escenográfica
págs. 168-175
págs. 176-191
págs. 192-201
págs. 202-211
Modelos digitales de arquitectura en la pintura y en la ópera: algunas reflexiones sobre modelos elaborados a posteriori y a priori
págs. 212-219
págs. 220-229
págs. 230-237
págs. 238-245
págs. 246-255
Ligeramente desenfocado y a todo color: Producción de las proyecciones digitales para el concierto en conmemoración del 70 aniversario de la desaparición de Robert Capa en el Museo Reina Sofía de Madrid
Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, Raquel Sardá Sánchez, Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez
págs. 256-267
Flipped classroom: Aprendiendo de la TactilVisión de Val del Omar
págs. 268-281
págs. 282-293
págs. 294-305
Producción de presencia y evocación de lugar: Un viaje interactivo en la laguna de Venecia a partir de Santa María
Liliana Fracasso, Lorenzo Galieti, Chiara Marsano, Zhengao Yang
págs. 306-315
págs. 316-323
págs. 324-335
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