La obra "Inteligencia artificial y otros demonios en educación" pretende contribuir al debate actual sobre lo que representa el impacto de la inteligencia artificial en estos momentos cambiantes para el campo educativo. Así esta tecnología aparece dentro de la literatura cientifica disfrazada de ángel, para algunos autores que encuentran oportunidades de desarrollo para esta área, sin embargo, para muchos otros es un demonio por los riesgos que entraña. ¿Cuál es el impacto real? ¿Es una amenaza o un adelanto para la educación? ¿Se puede parar o ha venido para quedarse? ¿Debe la educación luchar contra este sistema o alinearse para aprovechar al máximo su potencial? En este libro diferentes autores pertenecientes a diversas universidades reflexionan sobre el papel que representa en la actualidad la inteligencia artificial en la educación. No se busca de influir en la balanza hacia un lado u otro, sino que se centra en que el lector reflexione y tome su propia decisión, y quizás así encontrar un equilibrio.
La inteligencia artificial es un sistema informático, basado en una gran cantidad de datos y algoritmos complejos, capaz de realizar tareas de manera aruónoma que hasta ahora hubieran requerido de la inteligencia humana y, que a su vez, aprende de la experiencia. Si se parte de esta definición la pregunta es ¿dónde están los peligros que entraña para la educación? Y la respuesta está en su praxis, en cómo debe ser utilizada por los y las estudiantes, pero también en cómo el y la docente se ven influenciados por este sistema. Dentro de este punto, el lector se adentrará en los cambios que conlleva esta tecnología en la práctica educativa, donde el conocimiento será la clave para encontrar el equilibrio necesario para poder jugar en este nuevo tablero que representa la interrupción de la inteligencia artificial dentro de la educación.
págs. 17-36
Inteligencia artificial y derechos digitales: desafío socioeducativo ante el estigma digital
María García Pérez Calabuig, Sonia Rodríguez Fernández, Diego Galán Casado
págs. 37-58
págs. 59-78
Influencia de la inteligencia artificial en el bienestar digital en los docentes
María García Pérez Calabuig, Diego Galán Casado, Rosa María Goig Martínez, Jorge Díaz Esterri
págs. 79-102
Inteligencia artificial y ética en la educación: principios, desafíos y directrices para un uso responsable y equitativo
págs. 103-124
El binomio relacional con las tecnologías. Algunos efectos del mal uso en educación superior
Ana María Giménez Gualdo, José Manuel Ríos Ariza, Rocío del Pilar Rumiche Chávarry
págs. 125-145
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados