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Calidad de Vida Familiar y TEA: avances en atención

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia: 1, 2, 3 setembro 2021, Universidade do Minho / Bento Duarte da Silva (dir. congr.), Leandro S. Almeida (dir. congr.), Alfonso Barca Lozano (dir. congr.), Manuel Peralbo (dir. congr.), Regina Alves (dir. congr.), 2021, ISBN 978-989-8525-71-0, págs. 713-725
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family Quality of Life and ASD: advances in Child Care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención educativa a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) comprende lasesferas familiar, escolar y social-comunitaria. El paradigma actual da prioridad, no a lasalteraciones y dificultades de la persona, sino a dar ayuda desde los servicios profesionales enfunción de las necesidades y demandas de la persona y de su familia. El presente trabajo describela importancia y satisfacción con la calidad de vida de 40 familias de niños/as con TEA, en cincodimensiones (interacción familiar, papel de los padres, bienestar emocional, bienestar físico ymaterial, y recursos o apoyos) extraídas de la Escala de Calidad de Vida Familiar (Verdugo et al.,2009). Los resultados evidenciaron un nivel medio satisfacción, destacando el bienestar físico ymaterial, mejorable en bienestar emocional, y elevado en importancia, sobre todo, la interacciónfamiliar. Se reveló un desequilibrio entre importancia y satisfacción (p < .001). Se concluyó laexistencia de una demanda de apoyo para mejorar la calidad de vida familiar, que alivien su estrés,les den tiempo para ellas y ayudas externas para atender a las necesidades de sus hijos/as. Estaescala ha posibilitado identificar los avances en atención a las necesidades de la infancia gallegacon TEA, lo que se espera que redunde en propuestas de mejora en la atención y apoyo a familiares.

    • English

      The educational attention to people with Autism Spectrum Disorder (ASD) comprises the family,school and social-community spheres. The current paradigm gives priority, not to the alterationsand difficulties of the person, but to providing help from professional services according to theneeds and demands of the person and their family. The present study describes the importance andsatisfaction with the quality of life of 40 families of children with ASD in five dimensions (familyinteraction, parental role, emotional well-being, physical and material well-being, and resources orsupports) extracted from the Family Quality of Life Scale (Verdugo et al., 2009). The resultsshowed a medium level of satisfaction, with physical and material well-being standing out,emotional well-being improving, and family interaction being of high importance. An imbalancebetween importance and satisfaction was revealed (p < .001). It was concluded that there is ademand for support to improve the quality of family life, to relieve their stress, to give them timefor themselves and external help to attend to their children's needs. This scale has made it possibleto identify progress in meeting the needs of Galician children with ASD, which is expected to resultin proposals for improvement in the care and support of family members.


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