Valencia, España
Desde la didáctica de las ciencias se ha puesto de manifiesto la necesidad de una visión global de los problemas y soluciones interrelacionados que caracterizan la situación de emergencia planetaria. Sin embargo, en la generalidad de trabajos publicados, se echan en falta instrumentos que contribuyan a la visión holística para evitar adquisiciones dispersas y lograr visualizar, de manera global, las relaciones existentes entre factores claves. Para hacer frente a esta disfunción, se ha propuesto la elaboración de mapas conceptuales a los participantes en cursos y talleres dirigidos al profesorado en formación y en activo, así como a colectivos ciudadanos. Los resultados obtenidos permiten concluir que la elaboración y discusión colectiva de dichos mapas contribuyen a establecer la vinculación de los problemas socioambientales y a comprender la necesidad de su tratamiento conjunto, para sintetizar, clarificar y reforzar los conocimientos adquiridos.
Science education has highlighted the need to tackle the current climate emergency from a holistic perspective. However, little of the research in this area focuses on creating the tools necessary to visualise the interrelations between the factors responsible and provide a more connected understanding of the crisis. The aim of this study is to address this void using concept maps. Participants in courses and workshops for teachers in training, in-service teachers and members of civic groups were asked to create concept maps. The creation and group discussion of these maps was found to help participants to understand the relationship between social and environmental issues and the need to consider them together, thus enable them to synthesise, clarify and reinforce their acquired learning more effectively.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados