Valencia, España
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La competencia digital docente es, en la actualidad, una de las claves para la calidad del sistema educativo. De este modo, la capacidad del profesorado para utilizar, integrar y comprender el impacto de la tecnología, así como la promoción de las habilidades digitales por parte del alumnado al que atiende, son algunas de las mayores preocupaciones de la política educativa, así como de la literatura científica. Partiendo de esta idea, este artículo analiza el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, así como la incidencia de dos variables (género y edad) en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una adaptación del instrumento DigCompEdu Check-In, que ha sido respondido por 667 docentes de esta etapa. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedio independientemente de estas variables, aunque el análisis de las dimensiones específicas sí revela que, a mayor edad, menor nivel de competencia percibida. En relación con el género, igualmente no hay diferencias significativas en general, pero sí puntuaciones diferentes en función de la dimensión analizada. Estos hallazgos permiten, de este modo, enfatizar la necesidad de promover la capacitación tecnológica del profesorado, así como identificar en qué aspectos debe ser orientada esta formación de manera prioritaria.
Digital competence in teaching is currently one of the keys to the quality of the education system. Thus, the ability of teachers to use, integrate and understand the impact of technology, as well as the promotion of digital skills by the students they teach, are some of the main concerns of educational policy and scientific literature. Based on this idea, this article analyses the level of digital competence of teachers of Compulsory Secondary Education in the Valencian Community, as well as the incidence of two variables (gender and age) in its development. To do so, an adaptation of the DigCompEdu Check-In instrument was used, which was answered by 667 teachers at this stage. The results show that teachers perceive themselves to have an intermediate level of competence regardless of these variables, although the analysis of the specific dimensions does reveal that the older the teacher, the lower the perceived level of competence. In relation to gender, there are also no significant differences in general, but there are different scores depending on the dimension analysed. These findings thus make it possible to emphasise the need to promote the technological training of teachers, as well as to identify the aspects on which this training should be focused as a priority.
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