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Resumen de Plan piloto de mentoría para el profesorado novel del Departamento de Ciencias de la Educación: una experiencia a transferir

Ana Arraiz Pérez, Ana Diez-Barturen Llombart, Jorge López Sánchez, Ana Rosa Abadía Valle, Tomás Escudero Escorza, Concepción Bueno García, María Isabel Ubieto Artur, Alfredo Berbegal Vázquez, Fernando Sabirón Sierra, Juana Soriano Bozalongo, Adoración Alves Vicente

  • español

    El estudio analizó el plan de mentoría para el profesorado asociado novel del departamento de Ciencias de la Educación. El proyecto piloto incluía tres encuentros cara a cara para cada díada profesor asociado-mentor, reuniones del equipo de mentores y tareas de evaluación. El resto del proceso fue defnido a partir de las necesidades y expectativas de los participantes. Las trayectorias personalizadas fueron documentadas en el e-portafolio. Se pretendía comprender las dinámicas y los efectos en la carrera de los profesores participantes, y conseguir pautas transferibles a otros contextos universitarios análogos. Trece profesores han tomado parte en la experiencia: 5 díadas de mentor (profesor a tiempo completo)-mentorizado (profesor asociado novel) y tres asesoras externas. Los vínculos de las díadas eran muy signifcativos: académicos, por asignaturas comunes; relaciones institucionales, directormiembro departamento; biográfcos, antiguos compañeros y profesora-estudiante. Se ha utilizado una metodología cualitativa con técnicas narrativas. En particular, los resultados obtenidos destacaron la importancia del sentido de la mentoría como apoyo y diálogo; el papel esencial que tiene el comprometerse en tareas signifcativas; la necesidad de compartir con redes de apoyo entre iguales; la efcacia del uso de relatos para estimular la refexión y el desarrollo de procesos de investigación-acción en el plan de mentoría. La plataforma Mahara fue un apoyo perfecto. Además, se analizaron las diferencias de las distintas díadas en temas y narrativas construidas.

  • English

    This study analyzed the mentoring program for new partial-time faculty members of The Education Science Department. The pilot project included three regular meetings vis a vis for every mentoring partners, meetings of mentor team, and evaluating activities. The rest of the process was defned by the needs and the expectations of the participants. The personalized paths were documented in e-portfolio. It aimed to understand the dynamics and efects on career faculty members and to provide guidelines to other similar contexts. Thirteen teachers have taken part in the experience: fve mentoring partners, mentor (senior faculty member)- protegé (partial- time new faculty member), and three external advisers. The connectinglinks were very signifcant: academic for common subjects; institutional relations, chair-member of the department; biografc, college classmates and teacher-student.

    Qualitative methodology has been used with narrative techniques. In particular, the fndings point to the importance of the mentoring meaning as a support and a dialogue; the essential role played in meaningful engagement tasks; the need to share with peer colleagues networking; the efectiveness of using stories to stimulate refection and to make action research in mentoring plan. Mahara e portfolio system was the perfect support. Also mentoring partnership diferences were analyzed in issues and constructed narratives.


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