Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planifcación y la evaluación del Trabajo de Fin de Grado desde unavisión multidisciplinar: AprenRED: evaluación multidisciplinar del Trabajo de Fin de Grado

  • Autores: Carmen Solsona Martínez, Francisco Javier Lanuza Giménez, M. Carmen Alastuey Dobón, Estrella Escuchuri Aisa, Jorge Aísa, María Victoria Bordonaba Juste, José Antonio Yagüe Fabra, Araceli Loste Montoya, Ignacio Álvarez Lanzarote, José Prieto Martín
  • Localización: Repensar la Universidad, 2017, ISBN 9788461780969, págs. 49-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning and evaluation of the Bachelor Thesis from a multidisciplinary view: AprenRED: multidisciplinary evaluation of the Bachelor Thesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo reto que supone la realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG) animó a los miembros de AprenRED a reconducir el trabajo de esta red (http://aprenred.unizar.es). Su experiencia de 4 años de trabajo multidisciplinar (58 profesores pertenecientes a 11 centros, que imparten docencia en 25 departamentos diferentes) ha permitido realizar un trabajo transversal e interdisciplinar. En el presente artículo se analiza el enfoque que, desde las diversas macroáreas presentes en la Universidad de Zaragoza, se da a diversos aspectos del TFG: elaboración del plan docente, elección del tema y tutor, planifcación del trabajo del estudiante, redacción del trabajo, defensa del trabajo y evaluación del TFG, formación de los tribunales de evaluación, plazos de presentación de los trabajos, etc. Para ello, tras realizar reuniones entre los miembros del grupo para intercambiar experiencias, se realizó una jornada dentro del programa de Formación de Apoyo a la Investigación titulada “El Trabajo de Fin de Grado en la Universidad de Zaragoza desde una visión multidisciplinar” (19/06/2015). En ella se contó con la asistencia de 72 profesores de la Universidad de Zaragoza que, de manera muy enriquecedora, intercambiaron experiencias entre diferentes centros.

      Como principal conclusión destaca la existencia de una gran diversidad de planteamientos válidos para abordar estos aspectos, justifcada muchas veces por las características de los diferentes grados (por ejemplo por la existencia de profesiones reguladas). En este artículo se muestran las principales conclusiones obtenidas, que proporcionan argumentos para un futuro debate sobre temas como la composición del tribunal, el peso de la opinión del director, rúbricas de evaluación, etc.

    • English

      The new challenge arisen by the need of a Bachelor Thesis for all the bachelor degrees at the Spanish Universities motivated the members of the net AprenRED (http://aprenred.unizar.es) to address its work to this topic. Its experience in multidisciplinary work (the net is formed by 58 lecturers belonging to 11 faculties and lecturing in 25 diferent departments) allowed them to carry out an interdisciplinary work. In this paper the diferent approaches of the diferent macro-areas, concerning the Bachelor Thesis planning and evaluation, is analyzed. Diferent aspects addressed are: elaboration of the teaching plan, selection of the supervisor and topic, planning of the student’s work, thesis defense, etc. In order to it, the experiences of the diferent members were shared in meetings and, fnally, in a fnal workshop “The Bachelor Thesis at the University of Zaragoza from an interdisciplinary view” (June 19th, 2015). 72 lecturers attended this workshop, sharing their expertise and their success cases. In this paper the main conclusions obtained from this work are presented, leaving still open some issues, such as the adequate evaluation committee composition, the evaluation rubrics, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno