Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medidas de control parental en la regulación del uso de teléfonos inteligentes en la infancia

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 15, Nº. 3, 2023, págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental control measures to regulate smartphones use by children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad del actual ecosistema digital reclama el desarrollo de mecanismos de mediación parental que orienten a los menores en su relación con la tecnología. Desde esta perspectiva, se presenta un estudio descriptivo cuyo propósito ha sido identificar el tipo de medidas de control parental utilizadas por progenitores respecto al uso que sus hijos e hijas en edad escolar (6 a 12 años) hacían con los teléfonos inteligentes. Se empleó un diseño ex post facto mediante el método de encuesta. Participaron 885 sujetos (68.7% madres). Los resultados mostraron que un 93.7% de los padres y madres encuestados utilizaron algún tipo de sistema de control parental para regular el uso del smartphone. Las medidas más empleadas fueron la elección del horario sobre cuándo podía ser utilizado el dispositivo y la restricción de acceso a través de claves. Los análisis también revelaron que los progenitores con estudios superiores fueron los que usaron un mayor número de mecanismos de control. Asimismo, el tiempo de conexión por parte de los menores se relacionó con el nivel e intensidad de las medidas de control parental utilizadas. Igualmente, los padres y madres aplicaban un mayor número de estrategias de control parental con hijos e hijas preadolescentes, matriculados en los últimos cursos de educación primaria. Finalmente, se discute sobre los desafíos y oportunidades que comporta el uso de smartphones por parte de los infantes y se analiza el papel activo que la familia debería desempeñar en su capacitación digital.

    • English

      The complexity of the current digital ecosystem calls for the development of parental control mechanisms to guide minors in their use of technology. This study aims to identify the type of parental control measures used by parents to monitor the use that school-age children (6 to 12 years old) make of smartphones. An ex post facto design was prepared after conducting a survey in which 885 people (68.7% mothers) took part. The results showed that 93.7% of the parents surveyed used some type of parental control system to regulate the use of the smartphone. The most frequently strategies were limiting the time when the device could be used and restricting access through passwords. The analysis revealed that parents with higher education used a greater number of control mechanisms. Similarly, the length of time the children were connected was related to the level and intensity of the parental control strategies used. Parents applied a greater number of parental control strategies with pre-adolescent children, in the last years of primary education. Finally, the challenges and opportunities that the use of smartphones can bring to children are discussed, and also the active role that the family should play in digital training and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno