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¿Cómo sé que mi secuencia didáctica es de calidad? Propuesta de un marco de evaluación desde la perspectiva de Investigación Basada en Diseño

  • Autores: Èlia Tena Gallego, Digna Couso
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 2, 2023, págs. 2801-2801
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How can I evaluate the quality of my teaching and learning sequence? Proposal of an evaluation framework from the Design based research perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia del paradigma de investigación basada en diseño (IBD) ha hecho aumentar el número de secuencias didácticas (SEAs) diseñadas en un contexto de investigación. No obstante, la evaluación de la calidad de estas SEAs sigue siendo un aspecto discutido y pendiente, ya que tal como apuntan diversos autores, el termino calidad es muy polisémico y existe una falta de conexión entre la evaluación de SEAs y la toma de decisiones didácticas. En este artículo revisamos los elementos y prácticas clave, así como los criterios de realización y calidad de algunas propuestas y marcos de evaluación existentes a la luz de las características del paradigma IBD. Como resultado se propone y define un marco operativo para la evaluación de la calidad de las secuencias didácticas en la práctica centrado en el análisis del grado de exigencia de los resultados en base a tres dimensiones: validez, utilidad y confiabilidad, y de acuerdo con siete criterios. Este marco persigue ser útil para la evaluación de SEAs, tanto propuestos dentro del paradigma IBD como desde otros paradigmas de diseño didáctico

    • English

      The emergence of the Design based research paradigm (DBR) have increased the number of researches that focus on teaching and learning sequences (TLS) in science education. However, the evaluation of their quality is contested because, as some authors have pointed out, due to both the fact that quality is a hugely polysemic term and the lack of connexion between TLS evaluation and the educational decision-making process. In this article, we revise the main elements and practices, in addition to the accomplishment and quality criteria of some existing evaluation proposals and frameworks under the DBR paradigm. As a result, an operative framework for the evaluation of quality of TLS that is based on the deepness of the results is suggested. This new framework includes three dimensions (validity, utility, and reliability) and seven specific criteria for the evaluation of the quality of TLS designed under the DBR paradigm but also within other existing paradigms of educational design


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