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WORD-Y: aprendizaje de vocabulario específico en Inglés

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
  • Localización: De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios / Beatriz Legerén Lago (ed. lit.), Verónica Crespo Pereira (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-617-5940-8, págs. 432-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WORD-Y: specific vocabulary learning in English
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma de educar hoy en día ha cambiado gracias a la evolución tecnológica, la cual ha permitido innovar tanto en el aula como en el hogar, y tanto a especialistas de la informática como docentes de aula, han generado nuevas y atractivas herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación tiene como propósito mostrar el proceso de creación y desarrollo de un videojuego educativo para el aprendizaje de vocabulario específico en inglés, cuya estructura fue generada a través del software pagado Construct2. El contenido educativo del videojuego fue seleccionado considerando los planes y programas de inglés propuestos por el Ministerio de Educación de Chile. Una vez desarrollado el videojuego, se validó por juicio de expertos y de usuarios, a través de un cuestionario elaborado en base a la propuesta de validación de software educativo planteado por Abud (2005). Finalmente, se lleva a cabo una intervención utilizando el videojuego con 30 estudiantes de primer grado de enseñanza secundaria para adultos. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo con un diseño pre-experimental con post test. Los resultados preliminares indican que uso del videojuego WORD-Y contribuye a la adquisición de vocabulario específico en inglés, sirviendo de apoyo a la realización de la asignatura y al logro de los objeticos de aprendizaje de la misma.

    • English

      How to educate today has changed thanks to technological developments, which has allowed innovation in the classroom and at home, and both computer specialists as classroom teachers, have generated new and exciting tools to bring out the teachinglearning process. This research aims to show the process of creation and development of an educational game for learning specific vocabulary in English, whose structure was generated through paid Construct2 software, in terms of design. On the other hand, the educational content thereof was selected from the English plans and programs proposed by the Ministry of Education of Chile. Once it developed the video game, was validated by experts and users, who answered a questionnaire validation created based on the proposal of educational software validation posed by Abud (2005) both. Finally, it was carried out an intervention using the game in first grade students of secondary education for adults in English classes at an adult school. This quantitative investigation has a pre-experimental with post-test design. Results indicate that video game use WORD-Y contributes to the acquisition of specific vocabulary in English, serving as support for the implementation of the subject and the achievement of learning objectives.


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