Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación transversal en términos de inclusión: Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en el contexto universitario del Campus de Huesca

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 325-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transversal training in terms of inclusion: Service-Learningas a methodological strategy in the university context of the Huesca Campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio (ApS) constituye una metodología activa y participativa que implica al estu-diantado de una manera íntegra en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia educativapermite enriquecer su formación mediante el contacto directo con la realidad por aunar la adquisiciónde conocimientos y contenidos con la prestación de un servicio a la comunidad. (Puig et al., 2007;Berasategi et al., 2016; Bialka y Havlik, 2016; Chiva-Bartoll y Gil-Gómez, 2018). A través de estetrabajo se presenta un proyecto basado en esta metodología, el cual pretende ofrecer formación alos alumnos y las alumnas de los once Grados Universitarios del Campus Universitario de Huescamediante la colaboración con entidades pertenecientes a CADIS y Cruz Roja. Asimismo, tal formaciónse verá complementada y reforzada mediante prácticas que se desarrollaran a lo largo del curso endistintos escenarios, los cuales vendrán determinados por el perfil de cada estudiante, favoreciendoasí la adquisición y desarrollo de competencias transversales que le sean útiles para su presente yfuturo laboral y personal. El proyecto se marca dos bloques de objetivos, los cuales recaen sobre elpropio estudiantado y sobre los usuarios y las usuarias de las distintas asociaciones y entidades. Conrespecto al primer grupo de participantes, el alumnado, se espera: a) Contribuir al desarrollo y adqui-sición de competencias y habilidades de carácter inclusivo y social; b) Favorecer la formación desdeuna perspectiva globalizadora aunando teoría y práctica; c) Potenciar la motivación de los estudiantespor el voluntariado social. Por otro lado, los propósitos establecidos con respecto al segundo grupo,son: a) Facilitar la inclusión de todos las personas especialmente orientado a aquellos en riesgo deexclusión; b) Potenciar la alfabetización e integración social de las personas inmigrantes; c) Contribuira la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considerando proyectos previosque guardan similitudes con el presente y la experiencia que la Facultad de Ciencias Humanas y de laEducación de la Universidad de Zaragoza -centro desde el que parte este proyecto-, con este tipo demetodología, se espera que los resultados sean positivos tanto para el estudiantado del Campus deHuesca como para las asociaciones y entidades.

    • English

      Service-Learning (SL) is an active and participatory methodology that involves students in an integralway in the teaching-learning process. This educational strategy makes it possible to enrich their train-ing through direct contact with reality by combining the acquisition of knowledge and content with theprovision of a service to the community. (Puig et al., 2007; Berasategi et al., 2016; Bialka y Havlik,2016; Chiva-Bartoll y Gil-Gómez, 2018). This work presents a project based on this methodology, whichaims to offer training to students of the eleven University Degrees of the University Campus of Huescathrough collaboration with entities belonging to CADIS and the Red Cross. Likewise, this training willbe complemented and reinforced by internships that will be developed throughout the course in differ-ent scenarios, which will be determined by the profile of each student, thus favouring the acquisitionand development of transversal competences that will be useful for their present and future work andpersonal life. The project has two blocks of objectives, which fall on the students themselves and onthe users of the different associations and entities. With regard to the first group of participants, the stu-dents, it is expected to: a) Contribute to the development and acquisition of competences and skills ofan inclusive and social nature; b) Favour training from a global perspective combining theory and prac-tice; c) Promote the motivation of the students for social volunteering. On the other hand, the purposesestablished with regard to the second group are: a) To facilitate the inclusion of all people, especiallythose at risk of exclusion; b) To promote literacy and social integration of immigrants; c) To contributeto the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs).Considering previous projects thatare similar to the present one and the experience that the Faculty of Human Sciences and Educationof the University of Zaragoza -the centre from which this project starts-, with this type of methodology,it is expected that the results will be positive both for the students of the Campus of Huesca and for theassociations and entities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno