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Resumen de El rol de las estrategias metodológicas para la mejora de los perfiles competenciales y profesionales

Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, María Mairal Llebot, Marta Liesa Orús, Sergio Cored Bandrés, Silvia Anzano Oto

  • español

    La formación en competencias se puede entender como un proceso de enseñanza-aprendizaje orien-tado a favorecer la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas por parte de las personasque se hallan en pleno proceso formativo con el fin de mejorar su desempeño y trayectoria profesionalfutura. Para ello, aplicar metodologías, técnicas y estrategias de aprendizaje activas y participativasen el aula resulta de gran utilidad y eficacia. Concretamente, incorporar componentes del juego a lasdinámicas de aula permite a los aprendices desarrollar de una manera más espontánea las competen-cias transversales aprovechando su carácter lúdico e interactivo a la vez que se incrementa la motiva-ción por aprender y se mejora el rendimiento académico. En este trabajo, se diseñó un programa deintervención con un doble propósito: en primer lugar, se pretendía que los estudiantes universitariosdesarrollaran competencias transversales; y, en segundo lugar, se pusieron en práctica diferentesmetodologías activas para fomentar el trabajo cooperativo y fortalecer el compromiso personal e inter-personal del alumnado. Se contó con la participación de una muestra de 173 estudiantes de la etapade Educación Superior. Tras la intervención, se administró un cuestionario para medir la adquisiciónde competencias transversales tras participar en esta experiencia. Los resultados arrojan conclusio-nes positivas en cuanto a la utilidad de las técnicas de gamificación en el contexto universitario. Seha podido comprobar cómo la aplicación de elementos lúdicos en escenarios en los que el juego notendría por qué estar presente favorece el desarrollo de las competencias transversales del alumnadode Educación Superior. Finalmente, destacamos que las metodologías activas y participativas mejo-ran el proceso formativo del estudiantado, dando como consecuencia resultados de aprendizaje muypositivos y favorecedores para su presente y futuro en lo que respecta al desarrollo de competenciastransversales que, con una alta probabilidad, aplicarán durante su trayectoria profesional cuando ac-cedan al mercado laboral.

  • English

    Training in skills can be understood as a teaching-learning process aimed at favouring the acquisitionof abilities, knowledge and skills by people who are in the process of training in order to improve theirperformance and future professional career. To do this, applying active and participatory learning me-thodologies, techniques and strategies in the classroom is very useful and effective. Specifically, incor-porating game components into classroom dynamics allows learners to develop transversal skills morespontaneously, taking advantage of their playful and interactive nature while increasing motivation tolearn and improving academic performance. In this work, an intervention program with a dual purposewas designed: first, it was intended that university students develop transversal skills; and, secondly,different active methodologies were put into practice to encourage cooperative work and strengthenthe personal and interpersonal commitment of the students. A sample of 173 students from the HigherEducation stage participated. After the intervention, a questionnaire was administered to measure theacquisition of transversal skills after participating in this experience. The results show positive conclu-sions regarding the usefulness of gamification techniques in the university context. It has been possibleto verify how the application of ludic elements in scenarios in which the game should not be presentfavours the development of transversal competences of Higher Education students. Finally, we em-phasize that active and participatory methodologies improve the training process of the student body,resulting in very positive and favourable learning results for their present and future in terms of thedevelopment of transversal skills that, with a high probability, they will apply during their studies. careerpath when they enter the labour market.


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