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PLEs in Higher Education: towards the iPLE Concept and Development

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 23, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los PLEs en la Educación Superior: hacia el concepto y desarrollo del iPLE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) surgieron como una alternativa a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), hoy en día nos encontramos con que muchas universidades incorporan los PLE de sus estudiantes en el LMS institucional. Este tipo de PLE se ha denominado PLE institucional o iPLE y, en algunos casos, Entornos Personales de Aprendizaje Organizado. Este artículo presenta algunos de los datos recogidos en el proyecto CAPPLE. El proyecto tiene como objetivo analizar el PLE de 2054 estudiantes universitarios de último curso, mediante una investigación de tipo exploratorio. Aunque los estudiantes de hoy en día se consideran nativos digitales, los datos muestran que la mayoría de ellos prefiere actividades más tradicionales, como la participación en clases presenciales, y prefieren guardar documentos en su ordenador en vez de en la nube. Las mujeres utilizan más Internet para comunicar información que los hombres y también utilizan más las redes sociales para realizar tareas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, este trabajo presenta algunas recomendaciones para que las instituciones de educación superior logren una mejora en el iPLE de sus estudiantes.

    • English

      While Personal Learning Environments (PLEs) emerged as an alternative to Learning Management Systems (LMS), today, we find that many universities incorporate their students' PLE in the institutional LMS. This kind of PLE has been called institutional PLE or iPLE and, in some cases, Personal Learning Organizational Environments (POLE). This article introduces some of the data gathered in the CAPPLE project. The project aimed to analyse the PLE of 2054 final-year university students through exploratory research. Although students today are considered digital natives, the data show that most students prefer more traditional activities, such as participation in face-to-face classes or keeping documents on their computers instead of in the cloud. Women use the Internet to communicate information more than men, and they also use social networks more to develop learning tasks. To consider the study's results, this paper presents some recommendations for higher education institutions to improve the iPLE of their students.


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